ANC denuncia al Gobierno de España ante la Comisión Europea

2015.04.23 Pobreza en Canarias y Ley canaria por el derecho a la ViviendaPor legislar contra el interés general de los canarios al vetar en el Tribunal Constitucional la Ley Canaria por el derecho a la Vivienda.

En la tarde de este pasado jueves 23 de abril quedó registrada en la Comisión Europea una queja formal contra el Gobierno de España hecha en forma de pregunta a la Comisión (se adjunta copia). Dicha queja fue presentada por Alternativa Nacionalista Canaria usando los cauces legales que la Unión Europea establece, por intermediación del eurodiputado vasco Josu Juaristi, elegido por la coalición Los Pueblos Deciden de la que ANC formó parte. Continue reading

ANC denuncia la negligencia de la administración española en la gestión del desastre del pesquero ruso

Alternativa Nacionalista Canaria insiste en reclamar la soberanía de Puertos y Costas para incrementar los medios y evitar la prepotencia estatal.

Alternativa Nacionalista Canarias (ANC) denuncia la negligencia que han cometido las diferentes administraciones en la gestión del hundimiento del pesquero Oleg Naydenov al sur de Gran Canaria, pues asegura que “solo se han dedicado a escurrir el bulto y a no reconocer que se ha procedido de manera irregular y temeraria en todo el proceso”.

ANC señala que la aparente colaboración del Ministerio de Fomento e instituciones como la Autoridad Portuaria o Capitanía Marítima, dependientes del Estado español, “han actuado al más puro estilo colonialista, actuando como se ha hecho históricamente, sin tener en cuenta los intereses de Canarias”. Continue reading

La candidatura de ANC en Arona la encabeza Bentor Trujillo

bentorBentor Trujiilo Flores, nacido en Arona, es hijo del preparador de boxeo y exmilitante del MPAIAC Pedro Trujillo.

Criado en el barrio de Cabo Blanco, siempre ha estado ligado a los movimientos sociales de su entorno. Empezó desde muy joven de la mano de Azarug en el sur de Tenerife y actualmente forma parte de la Ejecutiva Nacional de ANC.

Cuando la lucha contra la corrupción en Arona, CC se querelló contra él pidiendo 100.000 euros, una cantidad idéntica a la que se le exigía a ANC en la misma querella. Tras destaparse los casos de corrupción política que denunciaba la plataforma e inhabilitarse al alcade se desestimó la querella que CC había interpuesto con dinero público.

Actualmente vive en El Fraile y sigue vinculado al mundo del deporte en el municipio, habiendo ejercido como preparador en la escuela pública de boxeo de Arona.

En el aspecto profesional siempre ha estado ligado al sector turístico en el municipio, donde sigue trabajando actualmente.

ANC en Icod acusa de electoralistas al resto de partidos e insta al recorte en sueldos de concejales

eliElizabeth Molina González, candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Icod de los Vinos tacha de oportunismo electoralista a todos los partidos.

Molina insiste que desde un conocimiento de la realidad de la ciudadanía podemos elaborar diferentes proyectos con unos objetivos y fines marcados para conseguir el cambio sustancial. Sin conocimiento de causa no se pueden abordar las necesidades diarias de la población. No vale ir a esc Continue reading

ANC denuncia fraude de ley y el engaño masivo en la gestión de la PCI

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC)acusa al gobierno de Canarias de una gestión pésima de presupuestos que cuesta vidas entre la población.

Fraude de ley porque la PCI, según lo que establece la normativa que la regula, no es un subsidio como otro cualquiera, es un completo programa de reinserción que incluye además de la prestación económica un itinerario personalizado y un seguimiento cercano y trasversal del beneficiario, al objeto de conseguir su incorporación estable a la sociedad en unos mínimos de dignidad y derechos. Esta realidad implica que cada trabajador social tenga que dedicar bastantes horas a cada familia receptora de la PCI para poder cumplir con el programa, cosa que es literalmente imposible cuando no se habilitan trabajadores sociales suficientes en los Ayuntamientos, o cuando se cortan los pagos a mitad de ejercicio sin justificación aparente, dejando al beneficiario sin prestación con lo que esto implica en cuanto a vuelta a la precariedad, desahucios, impagos o falta de alimentos. Continue reading

Pedro González Cánovas encabeza la lista de los nacionalistas canarios de izquierda al Parlamento Canario

pedroCabildoLa lista de Alternativa Nacionalista Canaria por Tenerife, la abre Pedro González Cánovas, que actualmente es un activista político y representante electo de los trabajadores en el sector aéreo.

ANC se enorgullece de que una carga importante de sus listas la compongan sindicalistas, lo que se traduce como total empatía con el movimiento obrero nacionalista de izquierdas y la búsqueda, de intereses comunes con la población trabajadora canaria. Así como la total coincidencia con el comunicado sobre estas elecciones que ha hecho público Intersindical Canaria.

Para Pedro González, “es un orgullo pertenecer a una lista electoral de tales dimensiones: donde además forman parte sindicalistas tan populares como Javier Díaz,  Carlos Velázquez, José Torres o Fabiola Pérez”. Según el candidato, para él es fabuloso además el hecho de llevar en la lista “un notable grupo de mujeres de indiscutible firmeza ideológica y demostrado compromiso social, como las que conforman el grupo de mujeres de ANC”.

Cánovas llegó a la política de mano de las tradiciones Canarias. En concreto del Juego del Palo, que practica desde su adolescencia. Inició su militancia activa en el Siete Estrellas Verdes, en vísperas de que éste se integrara en el Congreso Nacional de Canarias (CNC), donde también militó activamente. Por otro lado, apoyó el proyecto de Azarug desde su creación, y otros como la Asociación por la Libertad de Expresión del Pueblo Canario o el Semanario Liberación.

Su participación en movimientos sociales se visibilizó en la lucha contra el Radar de Anaga, que le llevó a acampar 25 noches frente al Cabildo tinerfeño esperando una reacción que nunca llegó de los políticos de turno.

Profesionalmente se dedicó al sector de Agencias de Viajes durante casi dos décadas, pasando al sector del handling aéreo a poco de entrar el siglo XXI.

En Intersindical Canaria está su referente ideológico sindical y en Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha encontrado la vía perfecta para cubrir las necesidades políticas y sociales del archipiélago. Ahora, su aspiración personal es ser digno representante del pueblo canario y de ANC en la institución parlamentaria.

Anaga y los invasores

CandelariaBorgesAnaga podría ser declarada reserva de la biosfera, un espacio natural protegido de indudable belleza y de una riqueza natural fuera de toda duda.

Cualquiera que se adentre en El Macizo de Anaga quedará fascinado con el paisaje que se abre ante sus ojos, hierven los sentidos, y se palpa la tranquilidad y el misterio de un lugar mágico.

Sólo cuando se mira con los ojos de alguien medianamente interesado por su flora y fauna es cuando surgen los peros. Anaga, y concretamente su zona de Monteverde, está siendo asfixiada literalmente por varias especies foráneas que impiden la reproducción de las plantas de sotobosque propias de este ecosistema. Se ha dejado tanto de la mano esta invasión, que una de estas especies tipo enredadera ya cubre troncos enteros, creando lianas y alfombras en grandes extensiones de suelo, sin que hasta ahora se haya hecho acción material alguna para erradicar dicha amenaza. Continue reading

ANC centra la mayoría de sus acciones en los barrios de la capital

El candidato, Santiago Hernández, destaca que se propondrán programas específicos para Añaza, La Salud, San Andrés, Ofra o Igueste, entre otros

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) dedica gran parte de las medidas que conforman su programa electoral a mejorar las condiciones de vida en los barrios de Santa Cruz. Además, la formación nacionalista de izquierdas incorpora también en sus listas a personas que conocen bien la realidad de estas zonas, que ha aportado las propuestas programáticas, así como las inquietudes y necesidades de sus habitantes. Continue reading

Alternativa por Arico-ANC exige al alcalde que coloque urgentemente las porterías del polideportivo de La Listada

Diversos vecinos de La Listada se pusieron en contacto con Alternativa por Arico-ANC para denunciar la situación de abandono que sufre el polideportivo del barrio.  Según nos cuentan los vecinos desde el verano pasado se está practicando deporte sin porterías y tanto los aros como los tableros de baloncesto llevan mucho tiempo sin pintar.

Desde Alternativa por Arico-ANC nos parece lamentable que se tengan instalaciones deportivas en estas condiciones y más aún si además de tener un alcalde que hace dejación de sus funciones como concejal de obras tenemos un concejal de deportes que dice defender el deporte de Arico por un lado y por otro permite que los deportistas no tengan donde practicar su deporte favorito. Continue reading

Verónica Rodríguez es la candidata a la alcaldía de Güimar de ANC

veronicaTambién en el sur de Tenerife, Alternativa Nacionalista Canaria presenta listas electorales. La apuesta por Güimar es natural del municipio sureño, de la zona Centro, comprometida con el Pueblo y conocedora de su realidad.

Verónica Rodríguez Touzard, de 32 años es Técnica en Animación Sociocultural, feminista, activista y madre.

Ha trabajado como dinamizadora social, en diversos proyectos de desarrollo comunitario para el Ayuntamiento de Güimar. De Animadora para el programa Asómate de la Unidad de Intervención Social del Cabildo de Tenerife, apoyando el asociacionismo juvenil  en los barrios desfavorecidos. Y como Integradora social  para la Asociación tinerfeña en la lucha de la salud mental. Continue reading