La aventura de Carmen

IMG-20140924-WA0000Abrumados por la tremenda campaña publicitaria de la petrolera Repsol en todos los medios de comunicación de las islas, A.N.C. decidió contraatacar con los pocos medios de los que disponemos;  compromiso e imaginación. Espectadores perplejos de la realidad internacional, de esos esperpentos fronterizos que nos llegan desde Gaza, Argentina o Perejil, y que si no fuera por el horror serían objeto de burla de cualquier receptor objetivo, se nos ocurrió participar y dar una vuelta de tuerca a la preocupación de los canarios y canarias tras el paro, y es su absoluta oposición a las prospecciones petrolíferas en sus costas o cerca de ellas. Quisimos jugar pues, con esto de las fronteras del Europa. Con la intención de que se sepa a nivel global la oposición de nuestro pueblo a que salga otra cosa de nuestro mar que nos sea belleza y silencio, el silencio que necesita el cetáceo que nos fue a apoyar en nuestro viaje para vivir en paz. Este relato no pretende ser un panfleto de un partido independentista, sino la historia de unas personas que piensan que la vida es un maravilloso viaje, que dejaría de ser tan alucinante si alejamos el respeto a nuestro entorno en nuestro paso, que será el de nuestros hijos. Con esto en mente, nos embarcamos en el velero el Domingo 21 de Septiembre de 2014. El capitán del velero no sabía nada de nuestras intenciones reales, le contamos un cuento sobre un estudio de líquenes en las islas Salvajes. Partimos con algo de provisiones, bártulos llenos de pancartas (nuestra voz) y una bandera inmensa tricolor con siete estrellas verdes. Al capitán le hicimos un cuento sobre la utilidad del mástil para poder localizar el liquen a través de su sombra. Iniciamos nuestro viaje del puerto de Santa Cruz, nerviosos y con el coraje de saber que la razón estaba de nuestro lado. Somos muy conscientes de que nuestra razón siempre está de nuestra parte, lo que no tenemos muy claro es de que parte está la razón, si la tuviera, del dinero.

Llevábamos un “receptor de satélites” que nunca funcionó para poder contactar con nuestro partido y familiares. Llegaron las estrellas y nos plantearon una cuestión sobre nuestros propósitos nacionalistas. Con humildad respondimos “sólo queremos educación y bienestar para nuestro pueblo”, después nos dejaron admirar el cielo que hemos roto en nuestras ciudades. Llegaron los peces voladores, y la ballena, y la fosforescencia aturdidora de las medusas. La tilde de razón, ¡ coño, es que es nuestra!. Llegamos a la isla Salvaje pequeña el lunes día 23 a media mañana. Los guardas nos esperaban, preguntaron por el permiso (que no teníamos) , al bajar tampoco lo pidieron. Nos hicieron constatar el aburrimiento de su trabajo y una sonrisa nos iluminó el rostro “¡tranquilo, que mañana tendrás movimiento!”, pensamos. Buscamos un sitio para las fotos lejos de los guardas y como no pudimos mandarlas (ya que el “receptor de satélites” no funcionaba) la solución era simple, uno de nosotros debía regresar con la tarjeta de memoria con las fotos, si nos las confiscaban todo habría sido en balde. Recordamos que el capitán había dicho que antes de atracar iba a repostar en el puerto. Ideamos que la persona que volviera escapara en ese sitio antes de atracar por si había “alguien” esperando en el puerto. Echamos a suertes la vuelta y me tocó a mí. En absoluto quería dejar a mis compañeros en la isla, pensé en lo que se les venía encima y no me hacía la más mínima gracia dejarlos allí tirados, en compañía de lagartos y pardelas, guardas y policías. Su historia estará en su boca pronto, espero. Allí dejé a los compañeros para desplegar nuestra bandera escondidos en una cueva y me volví con el capitán. Dichos compañeros habían firmado un papel en el que decían que se quedaban bajo su responsabilidad y nos volvimos. Se nos fastidió el motor llegando a Tenerife y pensé que mis planes se venía abajo, gracias que volvió a arreglarse y pude escapar del barco, mientras éste repostaba, ironías de la vida, en un puesto de Repsol.

Este pequeño relato queda para la memoria de nuestro hijo Enac, tal como me la contó su madre Carmen, para cuando falle la nuestra y para que entienda cuál es el tipo de compromiso que le dejamos como única herencia importante. Lo demás será solo materiales perecederos, loca lágrima en la lluvia.

Chowie Sosa.

Hoy llegan a Canarias los activistas de la protesta antipetrolera en Salvajes

IMG-20140924-WA0000Los dos activistas de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) que se encontraban retenidos en Portugal, llegan hoy a Canarias. Lo harán en vuelo directo de Funchal a Gran Canaria, con llegada estimada a Gando a las 14,45 y de Gran Canaria a Tenerife en el barco de F.Olsen que tiene llegada a prevista a las 19,25 al muelle de Santa Cruz.

Partieron el pasado domingo y sólo han podido hacer una llamada. La noticia es que están bien de salud y en breve estarán con sus familias.

Todos a recibir a nuestros compañeros que vuelven desde las Islas Salvajes

  • 14:15 aeropuerto de Gran Canaria (llegada de Binter desde Madeira)
  • 18:45 puerto de Santa Cruz en Tenerife (llegada de Fred Olsen)

Carta a Paulino Rivero y compañía

Pedro AUG14El capitán de un barco que se baja antes que nadie, cuando éste se hunde, es un cobarde: dicen las leyes marineras.

Qué bueno que lo hayan echado a tiempo del barco, Paulino, porque Coalición se hunde. Se hunde, por ese lastre que les llena los bolsillos a unos cuantos, habiéndose multiplicado el número de ricos en el Archipiélago, mientras la mayoría de la población se sumerge, cada día más, en la pobreza, la exclusión social y hasta el hambre; cuando se ha multiplicado casi igual el número de parados y ha decrecido notablemente el poder adquisitivo de las familias; cuando el número de suicidios y desahucios no tiene parangón con otros lugares del estado español; o mientras un grupo de activistas contra el petróleo, que se supone ustedes combaten con tanta bravía, se ven a la deriva, abandonados, sin una institución que alegue a su favor. Como pasa con los activistas de ANC que se manifestaron en las Islas Salvajes. Continue reading

Según ANC “Canarias no se oye”

IMG-20140923-WA0000La acción que han llevado a cabo los activistas no debe ser mal interpretada. La soberanía que reivindicamos en Canarias es sobre el Archipiélago Canario y siempre que se haga desde esta organización, de izquierda nacionalista, será desde la perspectiva del respeto y cuidado medioambiental y social más pulcro y consciente.

Por ello, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), desmiente cualquier otra acusación que se haga contra esta organización, dejando claro que la única intención de la acción llevada a cabo en las Islas Salvajes es velar por un medioambiente terrestre y marino, que se pretende poner en riesgo con las prospecciones y posibles extracciones de una entidad privada como Repsol, así como evidenciar la falta de soberanía del Archipiélago Canario. Continue reading

Desaparecidos los activistas de ANC que ocuparon las Islas Salvajes

IMG-20140924-WA0000Suponemos que las autoridades portuguesas han detenido a los militantes de Alternativa Nacionalista Canaria que ocuparon las Salvajes para que se visualizara internacionalmente la alianza de España y Repsol contra Canarias.

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) asume el Derecho Internacional del Mar y que las limitaciones las pueden establecer solo los estados que son archipiélagos, como Cabo Verde, Indonesia o Filipinas, por ejemplo, tal y como dicta la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Así como que en dichos acuerdos se excluyó a los archipiélagos de estado, posiblemente, porque las potencias marítimas desean el mayor margen de libertad para que sus flotas mercantes naveguen sin gravamen ni condicionantes, disinuyendo así el margen de aguas internacionales. Continue reading

ANC pide a Portugal y la UE que no anteponga los intereses de Repsol a la protección del medioambiente

IMG-20140923-WA0006Las Islas Salvajes son un conjunto de tres islas principales y  doce islotes, situadas entre Madeira y Canarias, con una extensión de 2,73 kilómetros cuadrados. Poseen hasta 50 especies propias de fauna y flora, a pesar de formar parte de la macaronesia, junto con Madeira y Canarias.

Los militantes de ANC que están en las Islas Salvajes, pretenden que se tome consciencia de que éstas se encuentran a 150 millas de Madeira y a menos de 90 millas náuticas de Canarias. Una milla marina o náutica es igual a 1,852 kilómetros, de forma  que las encontramos a tan sólo poco más de 150 kilómetros, por lo que aun trazando una mediana entre Madeira y Canarias, las Salvajes, quedarían dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del archipiélago. Igual que la zona donde Repsol pretende hacer las prospecciones, una vez que se trazara una mediana entre Marruecos y Canarias. Continue reading

ANC suma acción directa a la lucha contra las prospecciones

IMG-20140923-WA0000En estos momentos, la mayoría de nuestra gente apuesta por la acción directa, por eso no abandonaremos las Islas Salvajes hasta que nos obliguen, afirma Pedro González, portavoz de la Ejecutiva Nacional de Alternativa Nacionalista Canaria.

Lo que está pasando es que somos testigos de cómo, tanto desde la administración española, como la pseudo-Canaria o Europea, juega con el presente y futuro del Archipiélago, sin que nadie presente otra cosa que no sea “un horizonte negro, con un amanecer donde se extiende una gran mancha de petróleo desde el sol naciente hasta nuestras costas, hasta casa” y eso no nos deja participar de forma apática, permisible y cómoda, conscientes de todo el mal que puede costar el beneficio de un ente privado a la sociedad Canaria.

Nosotras, somos personas de las que conformamos este Pueblo todo el tiempo. No subimos a escaños oportunamente, o nos convertimos en intocables personajes públicos ocasionalmente, estamos abiertos continuamente al debate y desde el origen formamos parte de la Coordinadora Canaria Contra las Prospecciones, que tiene un funcionamiento completamente asambleario y abierto, sin que nunca se haya vetado a nadie de entrar o salir, pero organizándonos entre decenas de colectivos y personas para llevar a cabo acciones bajo el lema y la premisa “Canarias una sola voz”.

Sin embargo, seguimos manteniendo íntegra nuestra identidad político-social y asumimos unilateralmente nuestra ideología, que da pié a acciones propias cuyo protagonismo entendemos que es de esa parte del pueblo canario que conformamos nosotros mismos, ya como ANC y como parte integrante de la Coordinadora o del Pueblo que nunca hemos dejado de ser. Por eso nuestro carácter reivindicativo, como izquierda nacionalista canaria, nuestra preocupación medioambiental y social, justifica siempre nuestras acciones y nos hace cerrar filas con todo activista que persiga nuestros mismos intereses: los del Pueblo Canario.

En Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ahora prima la preocupación por las prospecciones, por lo que cualquier acción pacífica de protesta contra las prospecciones y que reivindique el derecho a decidir del Pueblo Canario, la entendemos cómo justa y lógica. La de las Islas Salvajes, a sólo unos 150 kilómetros de Canarias y más de 260 de Madeira, entendemos que está más que justificada, aunque sea una parte de nuestro mar tan militarizado por esa disputa fronteriza entre España y Portugal, que mantienen visible sus ejércitos.

Militantes de ANC desembarcan en las Islas Salvajes contra las prospecciones

Alternativa Nacionalista Canaria reivindica así la soberanía de Canarias sobre su Zona Económica Exclusiva.

IMG-20140923-WA0002
La Zona Económica Exclusiva (ZEE), según la III Conferencia del Mar de Mondego Bay, celebrada el 30 de abril de 1982, es el área situada más allá de la Zona Contigua al Mar Territorial, sujeta al régimen jurídico-específico establecido en la Convención. Esta ZEE (ampliada hasta las 350 millas náuticas desde 2005), le da al Estado Archipielágico sobre sus aguas: Derechos de Soberanía “para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales…”; Jurisdicción con arreglo a las disposiciones pertinentes de la Convención; y otros Derechos y Deberes.

La organización independentista entiende que el archipiélago no tendría que sufrir el despotismo español en cuestiones como las prospecciones y posibles extracciones, cuyos derechos, el Ministerio de Industria español, ha facilitado a Repsol, poniendo en riesgo una zona de especial sensibilidad ecológica, así como la tan dañada economía de Canarias.

ANC interpreta que de considerarse en igualdad de condiciones que un Estado independiente la legislación internacional le daría potestad para gobernar libremente sobre la zona donde va a operar Repsol, e incluso abarcarían las ahora deshabitadas Islas Salvajes, que se encuentran a poco más de 150 kilómetros de Canarias y a más de 260 de Madeira, interpretándose hoy que pertenecen a estas últimas.

Para ANC, que España haya firmado el acuerdo de 1982 no es significativo, ya que en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar deberían haberse tenido en consideración los intereses de los habitantes sobre los terrenos deshabitados y, una organización de la envergadura de la ONU, que tiene constituido un Comité de Descolonización, debería haber invocado una representación de las enmascaradas como “Regiones Ultraperiféricas” que no son sino colonias de nueva nomenclatura, para hacerse oír en un foro tan importante y no sesgar su economía actual, alargando así más los procesos de emancipación que entiende de justicia el propio Comité de descolonización.

Según Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) si Madeira y Canarias tuviesen los beneficios de ser países independientes, habría que trazar una mediana en ambas Zonas Exclusivas Económicas, de forma que las Islas Salvajes quedarían bajo dominio Canario.

Por todo ello, este grupo de militantes de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha llevado a cabo esta acción de protesta, para evidenciar ante el mundo la injusticia por la que pasamos todos los habitantes del archipiélago, obligados por la administración española a soportar las acciones de las multinacionales petroleras contra la voluntad expresada por el Pueblo Canario. Así como la injusticia que supone la discriminación, creada por el Derecho Internacional del Mar, que diferencia entre “archipiélagos de Estados” y “Estado archipiélagico”, dejando a los primeros sin potestad sobre sus aguas más cercanas, como es el caso de Canarias.

IMG-20140923-WA0008 IMG-20140923-WA0006 IMG-20140923-WA0003 IMG-20140923-WA0000

Un referéndum para la independencia

PedroGCAcabamos de ver como Escocia se sometía a un referéndum para saber si su población quería que su País fuese independiente o siguiese formando parte del Reino Unido. Con un resultado muy ajustado, ya se ha publicado la decisión de los escoceses, sumando la de tantos habitantes foráneos que se llega a alcanzar un 87% del censo.

En Estados Unidos se dio un caso similar con Puerto Rico en 1995, permitiéndose un referéndum donde se mostró que los puertorriquenses no querían seguir con el antiguo estatus de “estado libre asociado”, respetando EEUU esta decisión y asumiendo la escogida por Puerto Rico de las tres propuestas entonces. Pero hay más, en 2012 fue Quebec quien voto la independencia de Canadá libremente, como han hecho otros países a lo largo de la historia reciente. La otra forma es declararse independiente de manera unilateral, como fue el caso de Eslovenia, que lo hizo el 25 de junio de 1991. Dos días antes, los doce estados miembros de la Comunidad Europea y los Estados Unidos, habían dicho públicamente que nunca reconocerían la independencia eslovena y que daban apoyo total a la unidad yugoslava. Pero al final Eslovenia es un país independiente adherido a la UE desde 2004. Continue reading

ANC critica que nuevamente se haya premiado a Sacyr con una obra

La gestión de la constructora en Emmasa es cuestionable y su intervención por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz está a la espera del dictamen del Consejo Consultivo

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) critica que nuevamente se haya premiado a la empresa Sacyr con una obra en la capital, cuando su gestión al frente de la empresa EMMASA ha sido cuestionada en numerosas ocasiones y su intervención está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias. Continue reading