DESDE ANAGA, EN APOYO A LA SEGREGACIÓN MUNICIPAL

A partir de la iniciativa surgida por varios grupos vecinales en los pueblos de Anaga, quiero manifestar mi apoyo al proceso segregacionista iniciado con respecto al municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Debido a razones de diversa  índole, los vecinos de Anaga no nos hemos sentido partícipes de las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz, el cual nos ha dejado en el abandono más absoluto. En este sentido, el intento de mejorar la eficacia en la prestación de los servicios y de acercar el modelo de gestión a los vecinos a través  del “Tagoror” puesto en marcha por el ayuntamiento santacrucero, ha constituido un verdadero fracaso.

A este respecto, cabe decir que la zona de Anaga carece de  infraestructuras públicas básicas, tales como bibliotecas, polideportivos, guarderías, centros para mayores, buena red de alcantarillado, transporte público adecuado, playas con servicios esenciales, correcta red de abastecimiento de aguas, red de servicios sanitarios aceptables…etc. Lejos de atender todas estas carencias el Ayuntamiento ha centrado sus principales preocupaciones en macroproyectos  urbanísticos que en nada beneficiarán a los vecinos de Anaga.

Es posible un municipio en Anaga donde el modelo económico a seguir se base en criterios de sostenibilidad medio ambiental y de diversidad económica, fundamentado en el aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrecen sus recursos naturales (pesca, agricultura, ganadería turismo sostenible…).

Así vemos como la iniciativa de la segregación de Anaga va contando con el apoyo de sus vecinos  y de diversas  asociaciones. Todo ello, ha sido posible gracias a la labor llevada a cabo por la Asociación Anaga Renace.

Destacar que  la viabilidad de este proyecto ha de relacionarse con el Art. 3 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales (Real Decreto 1690/1986), y es el de contar con un núcleo poblacional territorialmente diferenciado dentro del municipio del que pretende segregarse. Desde ANC felicitamos esta lucha impulsada por los vecinos anaguenses y confiamos en que la iniciativa llegue a prosperar. Pero es que –personalmente- me congratula doblemente el hecho, seguramente, por mi condición de ciudadana nacida en la Anaga abandonada por la gestión municipal de Santa Cruz, que por fin se decide a ver la luz.

 

Dasil Domínguez Cruz

(Militante de Alternativa Nacionalista Canaria)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario