ANC pide a Portugal y la UE que no anteponga los intereses de Repsol a la protección del medioambiente

ANC pide a Portugal y la UE que no anteponga los intereses de Repsol a la protección del medioambiente

IMG-20140923-WA0006Las Islas Salvajes son un conjunto de tres islas principales y  doce islotes, situadas entre Madeira y Canarias, con una extensión de 2,73 kilómetros cuadrados. Poseen hasta 50 especies propias de fauna y flora, a pesar de formar parte de la macaronesia, junto con Madeira y Canarias.

Los militantes de ANC que están en las Islas Salvajes, pretenden que se tome consciencia de que éstas se encuentran a 150 millas de Madeira y a menos de 90 millas náuticas de Canarias. Una milla marina o náutica es igual a 1,852 kilómetros, de forma  que las encontramos a tan sólo poco más de 150 kilómetros, por lo que aun trazando una mediana entre Madeira y Canarias, las Salvajes, quedarían dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del archipiélago. Igual que la zona donde Repsol pretende hacer las prospecciones, una vez que se trazara una mediana entre Marruecos y Canarias.

En 1971 las islas Salvajes pasaron de ser una propiedad privada del banquero portugués Luis Rocha a ser propiedad de Portugal, convirtiéndolas enseguida en Reservas Naturales portuguesa. Para Portugal una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés, protegida con fines de conservación. Como es el caso de las Salvajes, donde inmediatamente instalaron un retén militar.

También hay que resaltar que, por su cercanía, los pescadores Canarios subían a faenar a los bancos pesqueros de estas islas, hasta que Portugal se impuso quitándoles el acceso a los ricos bancos de las aguas de Salvajes, alegando la importancia de la conservación medioambiental. Sin embargo, ahora no hemos visto a Portugal preocuparse de las prospecciones y posibles extracciones que se pretenden hacer en Canarias, con el peligro que ello conlleva también para la biodiversidad de las Salvajes que, aunque no estén habitadas, albergan tanta riqueza natural. Queremos que con la acción que llevamos a cabo contra las prospecciones en las Islas Salvajes, Portugal y Europa tomen consciencia y actúen en consecuencia.

El Pueblo Canario y nuestras propias instituciones estamos alarmados por el riesgo que corre nuestro medioambiente y nuestra economía, pero nos quedamos absortos cuando vemos que la UE se arrodilla ante los intereses de la multinacional petrolera y nuestro entorno natural parece perder valor ante intereses de capitales privados. Por ello, desde ANC instamos al gobierno Luso a mediar en el Parlamento Europeo para que no se comprometa la frágil y exclusiva biodiversidad macaronésica, ante la actitud esclava del gobierno español, plegado completamente a los intereses de Repsol.

Desde ANC, afirmamos sin temor a equivocarnos que, si Canarias tuviese poder sobre su Zona Económica Exclusiva, si fuésemos un País independiente, no permitiríamos actuar a ninguna petrolera dentro de nuestro dominio marítimo. Pero siendo aun una colonia española, con la esclavitud administrativa que eso significa, instamos a la UE y a Portugal a ejercer de guardianes del medioambiente, no solo para Salvajes sino también para sus inmediaciones y el propio Archipiélago Canario.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario