Programa Electoral Cabildo de Gran Canaria 2015

Propuestas Electorales

Cabildo de Gran Canaria

2015

 

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) presenta en este documento su candidatura de gobierno para el Cabildo de Gran Canaria, con una serie de propuestas que giran principalmente en torno a:

Defensa del Ecosistema y Soberanía Energética

  1. El Cabildo Insular de Gran Canaria se comprometerá de forma activa en la defensa de nuestro entorno medio ambiental y diversidad biológica.
  2. Rechazo de cualquier intento de extracción de hidrocarburos en las aguas y territorios de Canarias.
  3. Puesta en marcha de una política de autoabastecimiento y soberanía enérgica en la isla, dinamizando los parques eólicos y la energía solar, mareomotriz y geotérmica.
  4. Política de conservación y repoblación de espacios naturales con laurisilva y otras especies autóctonas.
  5. Creación de un cuerpo de inspección de construcciones que supongan atentado natural, arqueológico o agrícola, especialmente tratándose de segundas viviendas.
  6. Obligatoriedad de limpiezas semestrales de bocas de barranco, terrenos baldíos, y zonas protegidas.
  7. Puesta en marcha de campañas permanentes contra los peligros de incendio, estableciendo zonas acotadas y vigiladas para acampadas y actividades de ocio que no pongan el peligro nuestros montes.

Políticas destinadas a la juventud de Gran Canaria

  1. Vinculación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a los intereses generales de la población y no a criterios fiscales y/o privados.
  2. Creación de espacios, marítimos y de monte, de ocio destinados especialmente a la juventud.
  3. Potenciación del asociacionismo juvenil en el conjunto de la isla.
  4. Implementación de programas escolares, extraescolares y vacacionales de actividades autoorganizadas por los y las jóvenes de la isla en las que se potencie el conocimiento de los deportes, artesanía, música, bailes y tradiciones de la isla.
  5. Creación de un servicio de mediación laboral destinados a los trabajadores y trabajadoras jóvenes. El Cabildo Insular deberá controlar que no se produzcan condiciones abusivas de trabajo y retributivas de este sector poblacional.

Recuperación de la memoria históricade nuestro pueblo:

  1. Puesta en marcha de un programa de localización y recuperación de todos los restos humanos de las víctimas de la Guerra Civil y post guerra.
  2. Retirada de todos los espacios públicos de simbología y nombres relacionados con el franquismo y la ocupación colonial de Canarias en el conjunto de la Gran Canaria.
  3.  Plan de Rehabilitación, conservación y puesta a disposición de la población del patrimonio cultural, arqueológico, natural, histórico y arquitectónico de la isla por parte del Cabildo.
  4. Declaración del conjunto de yacimientos arqueológicos de la isla bien de interés cultural e histórico.
  5. Defensa del patrimonio inmaterial y recuperación del mismo, además del establecimiento de acuerdos con instituciones de universidades y asociaciones del Norte de África para la recuperación de nuestra raíz amazigh.
  6. Investigación, estudio y recuperación de nuestras profesiones tradicionales, de sus usos y utillajes.
  7. Investigación, estudio, recuperación y protección de las artesanías tradicionales de la isla, generando medios de comercialización de las mismas e implementado una política fiscal, a través de los arbitrios insulares, que impidan la entrada masiva de productos falsamente artesanales sobre todo en los destinados al sector turístico.
  8. Reconocimiento del Municipio de San Lorenzo
  9. Descentralización en el conjunto de Gran Canaria de los servicios económicos, sanitarios, educativos, culturales y habitacionales.
  10. Anulación del proyecto de tren existente y diseño de un Plan Integral de Transporte en la isla, actualizando los contratos programas en función de las necesidades reales de la población y que suponga un abaratamiento del transporte público, especialmente para los sectores más deprimidos de la población.
  11. Limitación de los centros concertados en materia socio-sanitaria y protección de los centros públicos.
  12. Recuperación de los presupuestos destinados a solidaridad internacional, potenciación de la vida asociativa, juventud e igualdad.

Defensa de la Soberanía alimentaria y la economía de la isla

  1. Comenzar el proceso de recuperación de tierras agrícolas ociosas en la isla
  2. Reforma de la propiedad del agua, poniéndola, en primer lugar, al servicio del consumo de la población y la agricultura.
  3. Revisión de las políticas de construcción en zonas agrarias. Fomentar la vinculación de la vivienda habitual a la actividad agrícola.
  4. Declarar Gran Canaria territorio libre de transgénico, dinamizando, potenciando y subvencionando la puesta en marcha de fincas de carácter ecológico.
  5. Implicación del Cabildo Insular en un plan de transformación del sector agrícola de aparcería, dinamizando el cambio de producciones y garantizando las condiciones de trabajo, salud laboral y condiciones retributivas de los trabajadores y trabajadoras de la misma.
  6. Dinamizar y potenciar la relación directa entre consumidores y agricultores a través de mercadillos agrícolas locales, grupos de consumo y autoabastecimiento, etc.
  7. Creación de una gran central de importación, almacenaje y distribución de bienes en la isla, proveedora del pequeño comercio canario.
  8. Reactivación del pequeño comercio en ciudades y pueblos y establecimiento de una moratoria para construcción de grandes superficies.
  9. Plan de recuperación de flota pesquera de las islas
  10. Dinamización de la pesca artesanal y de las cofradías de pescadores y pescadoras.
  11. Recuperación de la Central Lechera Insular y puesta en marcha de un programa de transformación de productos lácteos con especial énfasis en el sector artesanal.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario