Programa Electoral Cabildo de Tenerife 2015

Programa Electoral

Cabildo de Tenerife

2015

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) presenta en este documento su programa electoral de gobierno para el Cabildo de Tenerife, reflejando el conjunto de nuestro ideario político en una serie de propuestas que giran principalmente en torno a:

  1. El avance hacia el bienestar de todos los habitantes de Tenerife.

  2. El desarrollo económico de nuestra isla priorizando el interés general, la inversión social y los intereses de los ciudadanos

  3. La consecución de la Igualdad de Género en todos los ámbitos.

  4. La sostenibilidad medioambiental, patrimonial y el desarrollo de la Soberanía Energética.

  5. El aumento de la participación democrática, la transparencia y las libertades.

 

Gestión Insular.

  1. Inmediata revisión de todos los contratos de servicios que el Gobierno de Cabildo tiene suscritos con empresas privadas.
  2. Reducción de gastos en protocolo, sueldos, dietas, coches oficiales, asesorías, etc.
  3. Retirar o limitar a la mínima expresión (en caso de imposición administrativa) todo símbolo de españolismo de espacios institucionales y públicos del municipio, ya sea en plazas, documentos impresos, locales de propiedad nacional…
  4. Moción para que el Parlamento denuncie y condene internacionalmente la situación colonial del Archipiélago Canario y su derecho a la independencia.

 

Transparencia.

  1. Encargaremos una auditoría externa y pública sobre la gestión del Cabildo Insular en los últimos 15 años.
  2. Abrir las comisiones a colectivos interesados, partidos que no hayan conseguido representación y al público en general.
  3. Acceso público a transferencias y pagos del Cabildo
  4. Retransmisión de reuniones de interés público (proveedores y presentación de proyectos).
  5. Acceso público a la información de la cuenta bancaria del Cabildo.
  6. Publicación de ingresos y gastos detallados.
  7. Creación de un portal web de transparencia (Gobierno abierto).
  8. Exposición pública de presupuestos de proveedores antes de realizar las compras.
  9. Creación de páginas en las redes sociales donde comunicar todo tipo de cuestiones de interés.
  10. Utilización de plataformas de internet (como Flickr, Slideshare, Delicious, Second life, etc.) para difundir fotos, podcasts, eventos, propuestas, convocatorias…
  11. Publicación de los sueldos de Presidente, consejeros, asesores y cargos de confianza, así como las asignaciones a la oposición, dietas y cualquier retribución de dinero público.

 

Políticas Sociales.

  1. Frenar la destrucción y cierre de los servicios sociales en la isla. Rescatando al sistema público de servicios sociales del abandono y su siempre insuficiente financiación.
  2. Se realice una atención eficaz y eficiente a las personas.
  3. Promover en los centros educativos de la isla, políticas de convivencia e igualdad de género.
  4. Mejoras en los planes de reinserción social de las personas sin hogar.
  5. Tarjetas sociales unifamiliares para la comprar de productos de primera necesidad en grandes superficies donde reciban un porcentaje descuento (Hiperdino, Mercadona , Alteza, Carrefour).
  6. Convenios con las PYME para carnet solidario.
  7. Abrir todas las fuentes públicas de agua potable posibles.
  8. Establecer límites a la entrada de la iniciativa privada en los servicios sociales.
  9. Establecer medidas para igualar el salario entre las personas trabajadoras del sector público y concertado.
  10. Desarrollar programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
  11. Impulsar los programas de intervención familiar en situación de desprotección.
  12. Debe incrementarse la dotación y modificarse los requisitos de acceso a las Ayudas de Emergencia Social.

MAYORES:

  1. Aumentar la presencia de personas mayores en las ofertas municipales: deportes, cultura, igualdad, sexología. intensificar la participación de las personas mayores en fiestas populares y demás actividades.
  2. Aumentar el número de centros de mayores de carácter público.
  3. Facilitar el desplazamiento de nuestros mayores a centros de ocio.
  4. Establecer medios para hacer un seguimiento de personas mayores de 80 años que vivan solas (entretenimientos en los hogares, visitas, llamadas de teléfono…).
  5. Seguimiento anual a personas mayores de 65 años. Disponer de las ayudas de emergencia social en favor de las personas mayores.
  6. Impulsar las relaciones intergeneracionales. Las personas mayores han de relacionarse con naturalidad con otros sectores de la sociedad

Políticas para la igualdad.

  1. Programa en los colegios e institutos y grupos de educación no formal, (grupos de tiempo libre, equipos deportivos, grupos culturales, etc. …) sobre educación en la igualdad de género y respeto a la diversidad sexual.
  2. Proporcionar facilidades para que el personal laboral pueda conciliar la vida laboral con la vida personal, al objeto de fomentar el empoderamiento de las mujeres y la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado.
  3. Establecer cláusulas en las contrataciones y subvenciones; es decir, definir criterios de igualdad, así como indicadores para su seguimiento.
  4. No se respaldará ninguna actividad cultural, celebración o acción que discrimine a las mujeres. De la misma forma que no se ofrecerá apoyo institucional a ninguna acción que discrimine a las mujeres. Además, se trabajará para que el resto de las instituciones tampoco lo haga.
  1. Insertaremos el enfoque de género en las subvenciones. No se ayudarán económicamente las actividades que discriminen por el sexo, se tendrán que prever acciones concretas para fomentar la participación de las mujeres, etc.
  2. Fomentar la participación de representantes del movimiento feminista y de asociaciones de mujeres en el diseño, decisiones y seguimiento de las políticas públicas, creando espacios para tertulias políticas.
  3. Emplearemos un lenguaje e imágenes no sexistas e inclusivos en las comunicaciones. En los impresos y documentos de dentro del Cabildo. En el ámbito de la comunicación exterior del Cabildo: revistas, notas de prensa, bandos… En las relaciones exteriores o en las apariciones públicas: delegación mixta, paritaria, diversa… de la entidad.
  4. Equipo multidisciplinar para combatir la violencia de género. Tratamiento sicológicos de adicciones, celos, trastornos de conducta…
  5. Adición a la normativa de empleo público y a los pliegos de condiciones de contratación, de cláusulas de respeto a la expresión de la sexualidad, de garantía de no discriminación ni acoso laboral, y de igualdad de condiciones para lxs empleados que mantengan relaciones no normativas, así como añadir estos aspectos al capítulo de sanciones. Compromiso institucional, (por escrito), de respeto y no discriminación en el empleo público.

 

Empleo.

  1. Ejecución de un Plan Urgente para la creación de empleo en el ámbito insular
  2. Acciones de apoyo y promoción del sector de la artesanía canaria
  3. Garantizar que se cumplan las condiciones de los convenios laborales del Cabildo en todos los empleos públicos.
  4. Daremos prioridad y fomentaremos las empresas que apuestan por el respeto hacia las cláusulas sociales y los convenios. Elaborar instrumentos concretos para dar fin a la cadena de subcontratación, en el ámbito de la contratación pública.
  5. No contratar jamás empresas temporales y suspender las relaciones o contratos económicos con las empresas que las contratan.
  6. Realizar un estudio de todos los servicios públicos actualmente privatizados para, después, si es posible, revertirlo como servicio público.

 

Plan de empleo insular

  1. Activación del sector primario.
  2. Crear en cada municipio de la isla y en colaboración con los mismos,: Escuelas Talleres, Casas de Oficios, grupos de trabajos,… con personas de todas las edades, que se especialicen en actividades: divulgativas y de ocio enfocadas al turismo. Aprovechando los recursos de cada municipio.
  3. Actuación para la formación y empleo juvenil
  4. Programa de capacitación y reinserción laboral de desempleados.
  5. Plan de incentivos fiscales a empresas de Tenerife que contraten a desempleados.
  6. Plan de promoción del territorio y la actividad industrial.
  7. Programa de apoyo a nuevos emprendedores y empresas autogestionadas.
  8. Acciones destinadas a atraer a nuevas empresas que se instalen en Tenerife.
  9. Plan de promoción de la Hostelería y el comercio.
  10. Programa de mejora de la gestión de servicios de promoción e impulso económico.
  11. Las empresas que reciban subvenciones públicas deben comprometerse a quedarse en la isla y, de no ser así, deberán devolver las subvenciones recibidas.
  12. Aprovechar al máximo los recursos, convenios, acuerdos, subvenciones… con otras instituciones como Ayuntamientos, CCAA u otras supranacionales.

 

 

 

Activación económica .

  1. Plan de Promoción del Pequeño Comercio.
  2. Programa de Dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas.
  3. Promover las cooperativas de productores y de consumo.
  4. Rechazar las nuevas peticiones para la instalación de multinacionales, dado que las apuestas a favor de las mismas han causado un daño permanente al pequeño comercio.
  5. Patrocinar las actividades culturales y sociales que organicen las asociaciones de comercio y hostelería locales y buscar la forma de que confluyan con la oferta municipal o comarcal.
  6. Impulsar el comercio local y la colaboración entre las personas que se dedican a la pesca y las personas agricultoras o ganaderas. Los mercados del agricultor y ferias, por ejemplo, sirven para fortalecer el primer sector y, al mismo tiempo, atraen a personas , actuando de motor del comercio y de la hostelería local.
  7. Promover alianzas entre las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería y las que se dedican al pequeño comercio: a. Impulsar medidas especiales para los pequeños comercios que trabajan con productos de alimentación locales comprados directamente. b. Elaborar un catálogo local o comarcal sobre los pequeños comercios que venden un porcentaje mínimo de productos comprados directamente a las personas agricultoras y ganaderas mediante un precio justo.
  8. Nuestros ejes son las empresas pequeñas y el cooperativismo, para atraer una economía social y solidaria, y para generar un modelo industrial que fortalezca el desarrollo social e insular.
  9. Apoyar los proyectos que tienen como objetivo la participación de los y las trabajadoras en la gestión y la propiedad y, en general, impulsar los programas para difundir los valores cooperativos.
  10. Promocionar en cada municipio la creación de empleo a través de: sus recursos naturales, actividades recreativas, artesanales, gastronómicas etc. que se conviertan en un reclamo turístico. Siendo participes los municipios de los beneficios que dicha actividad genera.

 

Educación y Salud.

  1. Potenciar las ayudas para el transporte a las familias con menos recursos.
  2. Adecuación del horario de uso de los equipamientos educativos y deportivos municipales para realizar actividades de cohesión social.
  3. Promover la vinculación de los colegios públicos de los municipios con instituciones culturales, científicas o deportivas de las ciudades.
  4. Colaborar con los colegios no sólo en la educación vial, sino también con: la participación de protección civil, bomberos y personal de socorrismo de nuestras costas, (la prevención en la educación).
  5. Fomentar y realizar actividades en la calle: musicales, teatrales, medioambientales, deportivas….. en todos los municipios, acercando la cultura a todos y todas.
  6. Creación de campamentos de verano públicos dirigidos a las familias con menos recursos.
  7. Cooperación, promoción y desarrollo de actividades orientadas a la mujer
  8. Fomentar grupos de apoyo a la lectura y al estudio, organizando un voluntariado específico para ayudar y animar en la lectura a los niños y niñas en el contexto de la escuela, centros cívicos y bibliotecas.
  9. Realizar un convenio con la Universidad de La Laguna para crear puestos de trabajo relacionados con la investigación y documentación de nuestro patrimonio histórico y arqueológico.
  10. Reconocemos al alumnado como sujeto activo del proceso educativo, y garantizaremos su participación en cualquier proyecto. Mantendremos un contacto especial con las organizaciones estudiantiles, y les ofreceremos recursos para que puedan desarrollar su actividad.
  11. Definir y desarrollar planes estratégicos de prevención y formación para trabajar y conseguir hábitos saludables con los ciudadanos a nivel municipal y en colaboración con los  profesionales de la salud, educación, deporte y los servicios sociales, dirigidos a todas las edades.
  12. Formar trabajadores sociales y voluntariado para la atención, el entretenimiento el apoyo y ayuda a las personas con movilidad reducida y sus familiares.
  13. Eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas en toda la isla, para favorecer el acceso a todos los servicios y lugares a las personas con movilidad reducida.

 

Participación.

  1. Profundizar la participación en los plenos de las asociaciones y colectivos que lo soliciten.
  2. Publicar en Internet propuestas del Cabildo que sean debatidas y votadas por los ciudadanos. Se podrían lanzar campañas fijas o campañas específicas para recabar la opinión de los ciudadanos en un tema determinado.
  3. Permitir a los ciudadanos hacer sus propuestas para que éstas sean valoradas por el resto de vecinos y posteriormente puedan ser incorporadas a las políticas insulares.
  4. Posibilidad de votar ideas o propuestas que sean de mayor importancia para los ciudadanos y que les afectan de manera directa.
  5. Apoyo a las asociaciones y colectivos sociales.
  6. Promover convenios entre las Ampas y la Universidad de La Laguna para promover en escuelas e institutos de la isla el aprendizaje de métodos participativos.

Cultura.

  1. Creación y fomento de un carnet cultural anual con el cual se podrá visitar museos y asistir a todas las actividades culturales de la isla.
  2. Habilitar/convenir, con los propietarios de los diferentes cines y otros grandes espacios sin uso o de uso limitado para la autogestión de los movimientos juveniles y culturales.
  3. Trasladar las actividades musicales a las plazas, parques y calles.
  4. Dinamización sociocultural.
  5. Promover la cultura, historia y tradiciones canarias en todos ámbitos en los que se tengan competencias. Promover planes de difusión con otras instituciones.
  6. Planificar y diseñar los eventos de ocio de los municipios teniendo en cuenta la diversidad cultural y origen de los habitantes del mismo.
  7. Fomentar la autogestión y la autonomía de los proyectos culturales con respecto a las instituciones.
  8. Favorecer un modelo cultural que perciba a los ciudadanos y a las ciudadanas como personas creadoras, participantes y «transmisoras»/«multiplicadoras» de la cultura.
  9. Estamos a favor de que la ciudadanía utilice los espacios públicos y en contra de su privatización.
  10. Impulsar e implantar el software libre.
  11. Garantizar espacio propio a los medios de comunicación libres y comunitarios.
  12. Apoyo institucional a todos los creadores: artísticos, musical, literarios, cinematográficos etc.
  13. Fomentar nuestras tradiciones en centros educativos, asociaciones…..

 

Reciclaje y medio ambiente.

  1. Utilizar métodos de control plagas y de abono en espacio público que no sean agresivos para personas, animales y para su entorno (propios de la agricultura ecológica).
  2. Centro Público de Reciclaje y Reutilización de residuos.

100 Instalación de placas fotovoltaicas e instalación de calderas de biomasa en edificios y equipamientos públicos.

  1. Mejorar la recogida selectiva de papel, vidrio y envases. Duplicar el número de contenedores.
  2. Implantar un sistema de recogida selectiva de los residuos biodegradables.
  3. Poner en marcha programas de sensibilización y concienciación
  4. Elaboración y ejecución de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética
  5. Medidas de precaución ante la contaminación Electromagnética:
    • Ordenanzas insulares y municipales.
    • Incluir en la ordenanza garantías de información y participación ciudadana en los procedimientos de concesión de licencias y de control del funcionamiento de las antenas.
    • Vigilancia de los criterios urbanísticos que permitan reducir la exposición a las ondas electromagnéticas de los lugares habitados.
    • Regulación inmediata de las antenas ilegales y cese de su funcionamiento.
  1. Ejecución de campañas destinadas a la reducción de residuos y potenciación de la recogida selectiva y puntos verdes.
  2. Derechos de los animales.
    • Incluir en ordenanzas la defensa de los derechos de todos los animales, domésticos y silvestres, a tener una vida digna.
    • Establecimiento de convenios con organizaciones de protección animal.
    • Sistemas de recogida de animales abandonados e instalaciones para su mantenimiento.
    • Promover entre las clínicas veterinarias una tarifa plana para el tratamiento de mascotas.
  1. Promover una política de residuos que tenga como objetivo el Residuo Cero, y apoyar planes para fomentar infraestructuras que serán necesarias para el tratamiento apropiado de los residuos domésticos e industriales y el empleo verde que se puede generar con ellos.
  2. Crear parques eólicos y fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica de consumo insular.
  3. Instalación de calderas de biomasa, revisión de contratos y reducción de la potencia energética contratada donde fuera posible, con el objetivo de ahorrar energía, disminuir la contaminación y ahorrar dinero público.
  4. Instar al Gobierno Canario a revisar y elevar la protección del Catalogo de Especies Protegidas.
  5. Control de entradas de especies foráneas a la isla, para prevenir, plagas, y enfermedades en la flora y fauna de la isla.
  6. Instar a todos los ayuntamientos de la isla a utilizar en sus calles, jardines, plazas y parques la vegetación potencial o propia de la zona.
  7. Erradicar especies foráneas e invasoras en espacios protegidos.

 

Soberanía Alimentaria.

  1. Facilitar maquinaria a las personas agricultoras para que puedan utilizarla en sus producciones de un modo colectivo.
  2. Realizar el inventario de tierras y poner en manos de las personas agricultoras las tierras aptas para la agricultura, realizando las mejoras necesarias para el uso de las tierras. Concretar criterios para la adjudicación de tierras (mujeres, jóvenes, nuevas incorporaciones, agroecología, reparto justo de las tierras…)
  3. Asegurar las infraestructuras adecuadas que necesitan las cofradías para la compraventa de pescado, apostando claramente por las cofradías y empresas autogestionadas por los propios pescadores.
  4. Fomentar en todos los pueblos y barrios grupos de consumo y la distribución por parte de los productores de los productos locales
  5. Poner en marcha campañas de sensibilización sobre la importancia y función social del trabajo de las personas agricultoras y pescadores locales (escuelas, medios de comunicación…).
  6. Declarar Tenerife zona libre de transgénicos. Poner en marcha campañas de sensibilización sobre los transgénicos. Buscar alternativas a los productos transgénicos que se utilizan en semillas o para la alimentación de los animales.
  7. En cualquier acto gastronómico patrocinado por el Cabildo, comprometerse a utilizar productos de las personas agricultoras y pescadores locales dando prioridad a los productos agroecológicos y provenientes de la pesca responsable en la medida en que eso sea posible.
  8. Comprometerse en los diversos concursos a repartir cestos formados por productos de las personas agricultoras y pescadores del entorno en lugar de los habituales trofeos.

 

Patrimonio.

  1. Articular las medidas necesarias para que se retome el Plan General de Excavaciones Arqueológicas. Este plan define, a escala regional, cuáles son las prioridades en investigación, conservación y difusión. Su marco de acción fue regional y con ello se evita que se siga trabajando en políticas patrimoniales insularistas, alejadas por completo de la lectura regional de nuestro patrimonio. Esta iniciativa permite valorar, asimismo, futuras líneas de investigación/difusión conjuntas, con la posibilidad, por tanto, de garantizar un éxito a medio-largo plazo. 
  2. Equilibrar el esfuerzo en inversión y difusión. Destinar un presupuesto equitativo para la recuperación del patrimonio histórico y del patrimonio previo a la conquista. De lo contrario, las políticas patrimoniales seguirán apostando por la recuperación, mayoritariamente, del patrimonio histórico (y eminentemente artístico y arquitectónico) 
  3. Solicitar al Gobierno de Canarias la coordinación del desarrollo de políticas patrimoniales conjuntas entre las Consejerías de Patrimonio y la de Turismo. De lo contrario, el patrimonio seguirá funcionando al margen del turismo, en un territorio como Canarias, donde este sector económico es clave para la economía y, obviamente, para la sociedad local. 
  4. Apoyar desde esta institución el caso Tindaya, para forzar al Gobierno de Canarias a reconsiderar la delimitación propuesta en el decreto 108/2014, que sólo protege la cumbre de la montaña. La comunidad científica y la propia legislación es clara y unánime al respecto: La Montaña de Tindaya debe ser un BIC en su integridad. No se puede proteger sólo la cumbre. 
  5. Apoyar la reapertura del yacimiento y parque arqueológico de La Atalayita (Fuerteventura).
  6. Apostar por la apertura de parques arqueológicos en Tenerife. Sugerir y apoyar lo mismo en La Gomera y Lanzarote( las únicas islas del Archipiélago que actualmente no cuentan con esta oferta cultural y patrimonial, que contribuye a diversificar los recursos patrimoniales puestos en valor). 
  7. Incorporar el patrimonio previo a la conquista en el caso de la ciudad de La Laguna, para que los valores arqueológicos indígenas también formen parte de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad sólo por su casco histórico, lo cual ofrece una lectura sesgada y parcial de nuestro acervo patrimonial. 
  8. Aplicar, con todas sus consecuencias, la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Actualmente, el expolio sigue haciendo estragos, a pesar del marco legal existente. 
  9. Instar al Gobierno de Canarias a reforzar las políticas de difusión patrimonial desde la Consejería de Educación, con la puesta en marcha de programas de divulgación y sensibilización destinados a la comunidad educativa del Archipiélago (escolares y docentes): formación de los docentes de las áreas afines, organización de programas a escala regional, con presencia en todos los centros educativos de las islas, y con la presentación de proyectos o memorias que tengan luego una aplicación práctica y motiven a la comunidad educativa a participar en la protección del patrimonio.

 

Transporte.

  1. Potenciar el transporte público y ampliar el servicio de las líneas de guaguas.
  2. Proponer la habilitación de un aparato para que contabilice la facturación del trayecto por tramos (sólo pagarías el desplazamiento no el trayecto completo.) en guagua y tranvía.
  3. Paneles solares sobre los medios de transporte colectivo.
  4. Eliminar la caducidad de los bonos de transporte público.
  5. Reducción de tarifas en determinadas franjas horarias, para beneficiar a trabajadores, familias, escolares… etc.
  6. Habilitar soportes en la zona delantera de las guaguas para transportar las bicicletas de los usuarios.
  7. Creación, previo estudio, de carriles reversibles en las horas puntas.
  8. Estudiar la creación de carriles exclusivos para transporte público para el norte y el sur de la isla.
  9. Priorizar la compra de guaguas de hidrogeno.

 

 

Vivienda.

  1. Desarrollo y ejecución de un Plan integral de vivienda pública que procure la construcción y reparación.
  2. Fomento de la autoconstrucción regulada incluyendo cesión terrenos públicos para la misma.
  3. Convenios con los propietarios de las casas abandonadas para la reparación, habilitación o construcción de las mismas con el fin de generar alquileres sociales a las personas desfavorecidas.
  4. Negociar con bancos y diferentes inmobiliarias que tuvieran casas vacías para la puesta de las mismas en régimen de alquiler social. La cuantía del alquiler se establecerá en función de los ingresos (rentas bajas).
  5. Realizar censos nacionales de viviendas vacías, para conocer con exactitud la realidad de nuestra isla
  6. Realizar censos de grandes superficies sin uso y negociar con los propietarios la posibilidad de prestarse al uso público.
  7. Declarar Tenerife territorio libre de Desahucios.
  8. Cabildo mantendrá relaciones permanentes con quienes trabajen contra los desahucios, así como con las personas afectadas, particularmente. Ante los procedimientos de desahucio, el Cabildo solicitará su interrupción, y propondrá la búsqueda de otras soluciones.
  9. Ni el Cabildo, ni su personal participarán en los desalojos.

 

 

Seguridad ciudadana.

  1. Formación y realización dirigida a la población de todos los municipios de: simulacros de actuación ante erupciones volcánicas, sismos, incendios forestales etc. con la colaboración de protección civil, bomberos y demás personal.
  2. Revisión y reposición de medios y materiales a todo el personal destinado a la seguridad ciudadana.
  3. Actualización de la seguridad y la señalización en galerías, pozos, presas, estanques etc. instando a las de propiedad privada a ponerse al día en dicha materia.

 

 

Deportes.

  1. Apoyar y fomentar el deporte entre las personas discapacitadas.
  2. Instar a los municipios a crear una tarjeta única de deportes para el uso de equipamientos deportivos con precios reducidos o exenciones, dependiendo de los ingresos de cada usuario.
  3. Apoyar y fomentar destinando mayores ayudas a los deportes autóctonos y de base tanto a equipos federados como a asociaciones deportivas, culturales, actividades extraescolares, etc.
  4. Estableceremos bases para que en la práctica del deporte no exista ningún tipo de discriminación basada en actitudes o comportamientos homofóbicos, transfóbicos o contrarios a la igualdad de género.

 

Consumo.

  1. Constitución de Consejos Comarcales de Consumo que definan y planifiquen las políticas y estrategias de protección a los consumidores con la colaboración de las organizaciones de consumidores.
  2. Impulsar y potenciar la colaboración y concertación entre las organizaciones de consumidores y usuarios y el sector empresarial.
  3. Desarrollar programas de educación ambiental y consumo sostenible.
  4. Participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en los consejos de administración de las empresas públicas.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario