Programa Electoral Parlamento de Canarias 2015

Programa Electoral

Parlamento de Canarias

2015

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) presenta en este documento su programa electoral de gobierno para el Parlamento de Canarias, reflejando el conjunto de nuestro ideario político en una serie de propuestas que giran principalmente en torno a:

  1. El avance hacia nuestra completa Soberanía Nacional.

  2. El desarrollo económico de Canarias priorizando el interés general, la inversión social y los intereses de la clase trabajadora canaria.

  3. La consecución de la Igualdad de Género en todos los ámbitos y políticas encaminadas a acabar con la discriminación de sectores sociales especialmente vulnerables

  4. La sostenibilidad medioambiental y el desarrollo de la Soberanía Energética y Alimentaria.

  5. El aumento de la participación democrática, la transparencia y las libertades.

  6. Asunción de competencias en materia de Relaciones Internacionales

 

  1. SOBERANÍA NACIONAL

  2. Denunciar la situación colonial que vive Canarias en el Parlamento y emprender las acciones internacionales oportunas para tal reconocimiento.

  3. Realización de un referéndum de autodeterminación para obtener la independencia.

  4. Obtención de las competencias, propiedad y gestión pública de los aeropuertos y puertos canarios. Así como la prohibición de la existencia de puertos y aeropuertos bajo control privado.

  5. Dotar a la Hacienda Canaria de competencias para la recaudación de todos los impuestos que hasta ahora recibía el Estado Español, especialmente el de sociedades.

  6. Estatuto de neutralidad de Canarias. Establecer Canarias como territorio de paz, desmilitarizado y libre de la OTAN y maniobras militares de cualquier tipo. Creación de un Centro Diplomático Internacional que dote de contenido a dicho estatuto.

  7. Proceso de sustitución de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Español por los de unos cuerpos bajo control directo canario.

  8. Nacionalización de la generación y distribución de electricidad.

  9. Nacionalización de los recursos hídricos del subsuelo, de las desalinizadoras, así como de la gestión y distribución del agua.

  10. Establecer el control canario del espacio aéreo y marítimo correspondiente a su Zona Económica Exclusiva como Estado Archipielágico y reivindicación de sus aguaas territoriales.

  11. Expropiación del Archipiélago Chinijo por el Gobierno de Canarias.

  1. ECONOMIA

  1. Apoyo y fomento de la economía social sustentada en la participación solidaria.
  2. Implantación de un Desarrollo Sostenible en la ordenación de la economía.
  3. Plan de Promoción del Pequeño Comercio.
  4. Promover las cooperativas y asociaciones de producción y de consumo.
  5. Rechazar las nuevas peticiones para la instalación de multinacionales, dado que las apuestas a favor de las mismas han causado un daño permanente al pequeño comercio.
  6. Patrocinar las actividades culturales y sociales que organicen las asociaciones de comercio y hostelería.
  7. Impulsar el comercio local, los mercados del agricultor y ferias, por ejemplo, sirven para fortalecer el primer sector y, al mismo tiempo, atraen a personas, actuando de motor del comercio y de la hostelería local.
  8. Los ejes centrales para el desarrollo de un nuevo modelo económico basado en la economía social y la solidaridad, deben ser las pequeñas empresas y el cooperativismo, generando y dinamizando un modelo industrial que fortalezca el desarrollo social local.

  9. Apoyar los proyectos que tienen como objetivo la participación de los y las trabajadoras en la gestión y la propiedad y, en general, impulsar los programas para difundir los valores cooperativos.

  10. Activación del sector primario.
  11. Plan de promoción del territorio y la actividad industrial.
  12. Plan de promoción de la Hostelería y el Comercio.
  13. Las empresas que reciban subvenciones públicas deben comprometerse a quedarse en Canarias y, de no ser así, deberán devolver las subvenciones recibidas.
    1. Turismo

  1. Replanteamiento del modelo turístico de Canarias en un modelo ecológicamente sostenible y no masificado.

  2. Revalorización de nuestro legado histórico, ecológico y cultural y explotación turística del mismo.

  3. Especialización de las distintas zonas turísticas de Canarias.

  4. Plan de promoción de los productos canarios en el sector hotelero.

  5. Comienzo de la iniciativa pública en el sector turístico

    1. Creación de un touroperador nacional canario.

    2. Creación de una cadena hotelera pública canaria.

    3. Plan de recuperación y adaptación de establecimientos hoteleros en desuso por la iniciativa pública canaria.

  6. Vigilancia del cumplimiento de las condiciones laborales de los empleados y empleadas en el sector hotelero y extrahotelero.

  7. Fomento de las cooperativas en la hostelería y el comercio.

  8. Tasa turística que grave una cantidad simbólica a cada turista que visite Canarias.

    1. Industria

  1. Revisión del Impuesto del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM) y actualización del mismo en base a las necesidades y capacidades reales de la industria canaria.

  2. Potenciación de la industrialización por la transformación de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

  3. Asesoramiento y potenciación de la industria canaria para la exportación a otros países.

  1. FISCALIDAD:

  1. Política fiscal progresiva según los ingresos, que prime el reparto de la riqueza y las políticas sociales.

  2. Lucha contra el fraude fiscal, especialmente el de las grandes empresas.

  3. Haremos frente a las exenciones y privilegios fiscales de la Iglesia. Intentaremos gravar los bienes de la Iglesia, igual que los de todas las personas.

  4. Se llevará a cabo una revisión de las propiedades abandonadas de la iglesia y el ejército español, con intención de dedicarlas al uso público negociado.

  5. Ante la situación de emergencia social que estamos viviendo, estableceremos criterios de bonificación para la gente con menos recursos.

  1. POLITICAS DE EMPLEO

  1. Creación de un Plan de Empleo Nacional de Empleo permanente que combata la desigualdad y la exclusión social

  2. Establecimiento de un Marco Canario de Relaciones Laborales, que permita a los agentes económicos y sociales establecer políticas de empleo y protección social, de garantías de las pensiones en un sistema público, atendiendo a los derechos de toda la clase trabajadora.

  3. Fomento del reparto del trabajo, encaminado al adelanto de la edad de jubilación y la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

  4. Prohibición de los ERES en empresas con beneficios.

  5. Fomento de la compatibilidad entre la vida laboral y la vida social, personal y familiar.

  6. Establecimiento de un Marco Canario de Relaciones Laborales, que permita a los agentes económicos y sociales establecer políticas de empleo y protección social, de garantías de las pensiones en un sistema público, atendiendo a los derechos de toda la clase trabajadora.

  7. Fomento del reparto del trabajo, encaminado al adelanto de la edad de jubilación y la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

  8. Prohibición de realización de ERES en empresas con beneficios actuales.

  9. Fomento de la compatibilidad entre la vida laboral y la vida social, personal y familiar.

  10. Garantizar que se cumplan las condiciones de los convenios laborales en el conjunto de la comunidad autónoma, tanto en el empleo público como en el privado, potenciando, para ello, un Cuerpo Canario de Inspección de Trabajo, dotado de los recursos necesarios.

  11. Priorizar y fomentar las empresas que apuestan por el respeto hacia las cláusulas sociales y los convenios. Elaborar instrumentos concretos para dar fin a la cadena de subcontratación, en el ámbito de la contratación pública.

  12. Evitar la terciarización en la contratación laboral así como prohibir la intermediación laboral privado, potenciando al Servicio Canario de Empleo, como único ente de intermediación laboral.

  13. Retornar a lo público los servicios actualmente privatizados, especialmente aquellos que tengan que ver con la salud, la enseñanza y las necesidades básicas de la población.

  14. Eliminación de los contratos en prácticas no remuneradas, o con salarios por debajo del salario mínimo interprofesional.

  15. Actuación para la formación y empleo juvenil.

  16. Programa de capacitación y reinserción laboral de desempleados.

  17. Plan de incentivos fiscales a empresas de canarias que contraten desempleados y desempleadas.

  18. Programa de apoyo a nuevos emprendedores y emprendedoras y empresas autogestionadas.

  19. Acciones de apoyo y promoción del sector de la artesanía canaria en colaboración con las otras instituciones.

  20. Aprovechar al máximo los recursos, convenios, acuerdos, subvenciones… con otras instituciones como Ayuntamientos, Cabildos u otras supranacionales para que reviertan de forma efectiva en la creación de empleo estable y de calidad.

  1. DERECHOS UNIVERSALES Y SERVICIOS A LA CIUDADANIA:

    1. Políticas Sociales

  1. Desarrollo de un Plan Integral de Lucha contra la Pobreza, la Exclusión Social y la Marginalidad.

  2. Frenar la destrucción y cierre de los servicios sociales en las islas. Rescatando al sistema público de servicios sociales del abandono y su siempre insuficiente financiación.

  3. Introducción del control ciudadano en los servicios sociales, e inspección publica para evitar clientelismo y el despilfarro.

  4. El pago inmediato de todas las prestaciones y ayudas de servicios sociales concedidas y no abonadas. Y se cumplan los plazos previstos para la valoración y concesión de las prestaciones, como en el caso de la Prestación Canaria de Inserción.

  5. Se realicen los ajustes organizativos necesarios para que la atención a la persona no supere las dos semanas desde que se solicita la cita. Acabar con las listas de espera en Servicios sociales y en el resto de los servicios públicos.

  6. Se realice una atención eficaz y eficiente a las personas.

  7. Garantizar una alimentación digna a todas las personas, donde se les asegure el acceso a los alimentos básicos.

  8. Realizar censos de grandes superficies sin uso y negociar con los propietarios la posibilidad de prestarse al uso público.

  9. Tarjetas sociales unifamiliares para la compra de productos de primera necesidad en empresas y PYMES canarias donde reciban un porcentaje descuento.

  10. Convenios con las PYME para carnet solidario.

  11. Plan de intervención ante la prostitución. Lucha por la eliminación de la trata, de la explotación por terceros, enmarcándolo en la lucha general contra la pobreza para que sea una opción escogida libremente. Seguridad social para las trabajadoras y trabajadores del sexo

  12. Mejoras en los planes de reinserción social de las personas sin hogar.

  13. Abrir todas las fuentes públicas de agua potable posibles.

  14. Establecer límites a la entrada de la iniciativa privada en los servicios sociales.

  15. Establecer medidas para igualar el salario entre las personas trabajadoras del sector público y concertado.

  16. Desarrollar programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

  17. Impulsar los programas de intervención familiar en situación de desprotección.

  18. Legalización de la marihuana y los productos derivados del cannabis, despenalizando su uso y como forma de combate el narcotráfico y la mejora de la prevención y el tratamiento a la drogadicción.

    1. Legalización del auto-cultivo controlado.

    2. Fomento del consumo responsable.

    3. Control sanitario de los dispensarios.

    4. Puesta en marcha y promoción para que las Asociaciones funcionen como Centros Terapéuticos o como meros dispensarios. Asesoramiento médico profesional y certificados sanitarios de calidad de los cultivos.

    5. Supervisión de los certificados de Cultivo Responsable. Cultivos libre de pesticidas, hongos, ácaros, etc. donde se cultive y recoja un producto apto para el consumo sano.

    1. Educación

  1. Garantizar la calidad, gratuidad y universalidad del sistema educativo público, desde la guardería hasta la educación superior, Estableciendo el contenido curricular que lo propicie

  2. Exigencia de mayores estándares de preparación académica y vocacional al nuevo profesorado de colegios e institutos. Así como de obligatoriedad de reciclaje profesional en especial en materias que hagan referencia a Canarias, Historia, Geografía, Costumbres, Habla, Lenguaje, Tradiciones, etc

  3. Inclusión de la educación emocional en el contenido del programa educativo de colegios e institutos.

  4. Introducción amplia y real de una educación canaria y universal, favoreciendo la información sobre las islas y el mundo en que viven con contenido curriculares por niveles de obligatorio cumplimiento.

  5. Impulso de una editorial pública e independiente canaria que se encargue de servir de contenidos a los centros educativos y sirva para la potenciación de los escritores e investigadores canarios.

  6. Promoción de Acogida Temprana y Actividades Extraescolares.

  7. Creación, donde fuera necesario de escuelas infantiles de 0-6 años. Además, mejora y abaratamiento de los centros infantiles de 0-3 años; creando si fuera necesario guarderías públicas suficientes para la demanda de usuarios.

  8. Potenciar las ayudas para el transporte a las familias con menos recursos para el traslado de menores de 0-6. así como la apertura de comedores escolares tanto en periodo lectivo como no lectivo, de carácter gratuito y ecológico.

  9. Promover la vinculación de los colegios públicos con instituciones culturales, científicas o deportivas de las islas.

  10. Realizar un convenio con las dos universidades públicas canarias para crear puestos de trabajo relacionados con la investigación, documentación y divulgación de nuestro patrimonio histórico y arqueológico.

  11. Reconocimiento del alumnado como sujeto activo del proceso educativo, y garantizaremos su participación en cualquier proyecto. Mantendremos un contacto especial con las organizaciones estudiantiles, y les ofreceremos recursos para que puedan desarrollar su actividad.

  12. Promover el aprendizaje de métodos participativos en escuelas e institutos.

    1. Salud

  1. Garantizar la calidad y universalidad del sistema sanitario público, donde impere el servicio de atención sobre los resultados económicos.

  2. Evaluación de la situación de la sanidad canaria, priorizando la ejecución de los hospitales en aquellas zonas de las islas que sea necesario, así como el incremento del personal e inversión de ser necesario.

  3. Definir y desarrollar planes estratégicos de prevención y formación para trabajar y conseguir hábitos saludables con los ciudadanos, y en colaboración con los profesionales de la salud, educación, deporte y los servicios sociales, dirigidos a todas las edades.

    1. Vivienda

  1. Declarar Canarias territorio libre de Desahucios.

  2. La Comunidad mantendrá relaciones permanentes con quienes trabajen contra los desahucios, así como con las personas afectadas, particularmente. Ante los procedimientos de desahucio, el Gobierno de Canarias solicitará su interrupción, y propondrá la búsqueda de otras soluciones.

  3. Ni la comunidad, ni el personal de la comunidad participarán en los desalojos.

  4. Modificación de la Ley Canaria de Vivienda, considerando que los objetivos prioritarios de la misma deben ser:

  5. Realizar un censo nacional de viviendas vacías, para conocer con exactitud la realidad de nuestro país.

  6. Desarrollo y ejecución de un Plan integral de vivienda pública que procure la construcción y rehabilitación de las existencias así como la renovación del parque de vivienda pública.

  7. Fomento de la autoconstrucción regulada incluyendo cesión de terrenos públicos para la misma.

  8. Convenios con los propietarios de las casas abandonadas para la reparación, habilitación o construcción de las mismas con el fin de generar alquileres sociales a las personas desfavorecidas.

  9. Negociar con bancos y diferentes constructoras que tuvieran casas vacías para la puesta de las mismas en régimen de alquiler social. La cuantía del alquiler se establecerá en función de los ingresos (rentas bajas).

  10. Bonificar en impuestos a los propietarios que cedan viviendas vacías en alquiler social.

    1. Deportes

  1. Crearemos una tarjeta única de deportes para el uso de equipamientos deportivos con precios reducidos o exenciones, dependiendo de los ingresos de cada usuario.

  2. Apoyar y fomentar destinando mayores ayudas a los deportes autóctonos y de base tanto a equipos federados como a asociaciones deportivas, culturales, actividades extraescolares, etc.

  3. Estableceremos bases para que en la práctica del deporte no exista ningún tipo de discriminación basada en actitudes o comportamientos homofóbicos, transfóbicos o contrarios a la igualdad de género.

  4. Potenciación de los deportes vernáculos, desde las escuelas hasta los barrios.

    1. Cultura

  1. Creación y fomento de un carnet cultural anual con el cual se podrá visitar museos y asistir a todas las actividades culturales de Canarias.

  2. Habilitar mediante la negociación con los propietarios de cines y otros grandes espacios sin uso actual o de uso limitado, para la autogestión de los movimientos juveniles y culturales.

  3. Promover la cultura, historia y tradiciones canarias en todos ámbitos en los que se tengan competencias. Promover planes de difusión con otras instituciones.

  4. Fomentar la autogestión y la autonomía de los proyectos culturales con respecto a las instituciones.

  5. Favorecer un modelo cultural que perciba a los ciudadanos y a las ciudadanas como personas creadoras, participantes y «transmisoras»/«multiplicadoras» de la cultura.

  6. Los espacio públicos son un bien colectivo y las instituciones estarán obligadas a facilitar su uso por parte de la ciudadanía, impidiendo cualquier intento o proceso de privatización de los mismos.

  7. Impulsar e implantar el software libre en la sociedad canaria para el desarrollo de una cultura y conocimiento libre.

  8. Garantizar espacio propio a los medios de comunicación libres y comunitarios.

  9. Potenciación de los medios de comunicación comunitarios como herramienta de empoderamiento popular.

  10. Programas de diversidad cultural e interculturalidad donde se fomente el respeto y la tolerancia hacia las personas migrantes.

  11. Dignificar la memoria histórica de Canarias, investigando y publicando todos aquellos ataques cometidos contra el pueblo canario desde la época pre-colonial hasta nuestros días. Resarcimiento institucional a todas las víctimas de los mismos.
  12. Eliminación de toda la simbología fascista y colonial en todos los espacios públicos

 

    1. Patrimonio histórico

  1. Retomar el Plan General de Excavaciones Arqueológicas para definir las prioridades en investigación, conservación y difusión.

  2. Equilibrar el esfuerzo en inversión y difusión, destinando un presupuesto equitativo para la recuperación del patrimonio histórico posterior y previo a la conquista.

  3. Priorizar el estudio y protección del patrimonio arqueológico más antiguo que corre el riesgo de desaparición.

  4. Coordinar el desarrollo de políticas patrimoniales y turísticas, para aprovechar al máximo sus posibilidades económicas.

  5. Declarar la Montaña de Tindaya al completo, no solo su cumbre, Bien de Interés Cultural.

  6. Fomento de la apertura de todos los yacimientos arqueológicos para su estudio, así como apostar por la apertura de parques arqueológicos en aquellas islas que actualmente no cuentan con esta oferta.

  7. Incorporar los valores arqueológicos indígenas a todos los demás que forman parte de nuestro acervo patrimonial.

  8. Aplicar la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, penalizar duramente el expolio y destrozo del mismo.

  9. Puesta en marcha de programas de divulgación y sensibilización de la comunidad educativa del Archipiélago (escolares y docentes), formando a los docentes de las áreas afines, organizando programas a escala nacional.

  10. Establecimiento de un Plan de investigación y conservación del patrimonio cultural e histórico intangible de las islas.

    1. Consumo responsable

  1. Impulsar y potenciar la colaboración y concertación entre las organizaciones de consumidores y usuarios y el sector empresarial.

  2. Desarrollar programas de educación ambiental y consumo sostenible.

  3. Participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en los consejos de administración de las empresas públicas.

  4. Creación de un sistema canario de Arbitraje en materia de Consumo

  1. POLITICA DESTINADAS A ACABAR CON LA EXCLUSION DE SECTORES ESPECIALMENTE VULNERABLES

    1. Mayores

  1. Aumentar la oferta específica de las instituciones en materia de deportes, cultura, igualdad destinada a las la presencia de personas mayores.

  2. Establecer medios para hacer un seguimiento de personas mayores de 80 años que vivan solas (visitas, llamadas de teléfono, botón de alerta…).

  3. Seguimiento anual a personas mayores de 65 años.

  4. Relaciones intergeneracionales. Las personas mayores han de relacionarse con naturalidad con otros sectores de la sociedad. Impulsar las relaciones intergeneracionales.

    1. Juventud

  1. Rebaja de la edad de voto a los mayores de 16 años.

    1. Políticas para la igualdad de género

  1. Programa en los colegios e institutos y grupos de educación no formal, (grupos de tiempo libre, equipos deportivos, grupos culturales, etc.) sobre educación en la igualdad de género y respeto a la diversidad sexual.

  2. Proporcionar facilidades para que el personal laboral pueda conciliar la vida laboral con la vida personal, al objeto de fomentar el empoderamiento de las mujeres y la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado.

  3. Establecer cláusulas de igualdad de género en las convocatorias de contrataciones y subvenciones; es decir, definir criterios de igualdad, así como indicadores para su seguimiento. No podrán ser subvencionadas con fondos públicos ninguna actividad cultural, celebración o acción que discrimine a las mujeres. De la misma forma que no se ofrecerá apoyo institucional a ninguna acción que discrimine a las mujeres. Además, se trabajará para que el resto de las instituciones tampoco lo haga. Así mismo toda actividad que se realice con apoyo institucional deberá incluir acciones concretas para fomentar la participación de las mujeres, etc.

  4. Fomentar la participación de representantes del movimiento feminista y de asociaciones de mujeres en el diseño, decisiones y seguimiento de las políticas públicas, creando espacios para tertulias políticas.

  5. Empleo de un lenguaje e imágenes no sexistas e inclusivos en las comunicaciones, en los impresos y documentos, en el ámbito de la comunicación exterior de la Comunidad, en las relaciones exteriores o en las apariciones públicas.

  6. Adición a la normativa de empleo público y a los pliegos de condiciones de contratación, de cláusulas de respeto a la expresión de la sexualidad, de garantía de no discriminación ni acoso laboral, y de igualdad de condiciones para los empleados que mantengan relaciones no normativas, así como añadir estos aspectos al capítulo de sanciones. Compromiso institucional, (por escrito), de respeto y no discriminación en el empleo público.

 

  1. POLITICAS INSTITUCIONALES, TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

    1. Gestión Nacional de las Administraciones Públicas

  1. Inmediata revisión de todos los contratos de servicios que el Gobierno de Canarias tiene suscritos con empresas privadas (alumbrado público, jardines, recogida de basuras, aguas, mantenimiento…).

  2. Reducción de gastos en protocolo, sueldos, dietas, coches oficiales, asesorías, etc.

  3. Establecimiento oficial de los sueldos de todos los empleos públicos y cargos políticos acabando con la auto-asignación de sueldos, poniendo como límite máximo que no superen en cinco veces el sueldo mínimo interprofesional.

  4. Retirar o limitar a la mínima expresión (en caso de imposición administrativa) todo símbolo de españolismo de espacios institucionales y públicos del municipio, ya sea en plazas, documentos impresos, locales de propiedad nacional…

    1. Democracia representativa, participativa y directa

  1. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en la función pública y empresarial e incremento de sus penas.

  2. Establecer la necesidad de la consulta popular para las decisiones más importantes que afecten al futuro de Canarias.

  3. Reforma del actual sistema electoral, que tienda a una mayor proporcionalidad, bajando los topes electorales insulares y teniendo en cuenta la necesaria representación de las islas menores.

  4. Introducción del referéndum revocatorio a nivel canario, insular y municipal, de forma que la elección de la población no quede secuestrada durante cuatro años, siempre y cuando se obtenga el suficiente apoyo para su realización.

    1. En el caso de haber imputación sería motivo suficiente para poder solicitar un referéndum revocatorio.

  5. Fomentar la participación de las asambleas vecinales en la política, dando valor de iniciativa legislativa a sus decisiones.

  6. Dar capacidad a la ciudadanía de participar en el destino de una parte del presupuesto nacional, así como fomento de la introducción de los presupuestos participativos a escala insular y municipal.

  7. Dinamizar campañas fijas o campañas específicas para recabar la opinión de los ciudadanos en un tema determinado, así como publicar en Internet propuestas que sean debatidas y votadas por los ciudadanos.

  8. Apoyo a las asociaciones y colectivos sociales que trabajan en cualquier lugar de nuestra geografía.

    1. Transparencia

  1. Realización de una auditoria externa y pública sobre la gestión del gobierno canario en los últimos 15 años.

  2. Abrir las comisiones institucionales a colectivos interesados, partidos que no hayan conseguido representación y al público en general en temas que puedan ser específicamente de su interés.

  3. Retransmisión de sesiones y comisiones del Parlamento de Canarias en directo por internet así como de reuniones de interés público (proveedores y presentación de proyectos).

  4. Acceso público a transferencias y pagos de la Comunidad Autónoma, al estado de ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y a la información de sus cuentas bancarias.

  5. Publicación de ingresos y gastos detallados.

  6. Creación de un portal web de transparencia (Gobierno abierto).

  7. Exposición pública de presupuestos de proveedores antes de realizar las compras.

  8. Utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación para hacer difusión masiva de acuerdos parlamentarios y gubernamentales así como para difundir fotos, podcasts, eventos, propuestas, convocatorias…

  9. Publicación de los sueldos de Presidente, diputados, asesores y cargos de confianza, así como las asignaciones a la oposición, dietas y cualquier retribución de dinero público.

  10. Obligación de los procesos de evaluación en todas las empresas e instituciones públicas y publicación de los informes.

  1. URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

    1. Infraestructuras y Urbanismo

  1. Auditoría del estado de todas las infraestructuras públicas canarias y ejecución de un Plan de Emergencia para la reparación de aquellas infraestructuras más dañadas y necesarias socialmente.

  2. Obligación de las instituciones canarias de la realización de obras de reparación de las carreteras a lo largo de los cuatro años posteriores a las elecciones, evitando su concentración en la última etapa de la legislatura.

  3. Introducción del software libre en todas las administraciones y empresas públicas canarias que permita el ahorro en el pago de licencias.

  4. Impulso de una planificación urbana coherente en toda Canarias, que lleve a la concentración de las viviendas en los núcleos poblacionales, no a su dispersión.

  5. Desarrollo de una planificación urbana que cuente con la adaptación a nuestro medio natural y a nuestro legado histórico, revalorizando nuestro paisaje urbano y natural.

  6. Combatir la especulación urbanística.

  7. Impedir la compra de inmuebles por no residentes.

  8. Garantizar el acceso público a cualquier playa de Canarias.

  9. Retirada de nombres de calles y plazas de todos los vestigios del fascismo, así como de conquistadores.

  10. Realización de un programa de alcantarillado y saneamiento con el fin de reducir el impacto de los pozos negros en el subsuelo y posibilitar la reutilización de las aguas.

  11. Reparación, reposición, adecuación, mejora y ampliación de infraestructuras de la red de abastecimiento de agua para evitar la pérdida de este recurso.

    1. Transporte

  1. Realizar un estudio del estado en que se encuentra el transporte en las islas, para proceder a ampliar en los casos necesarios el horario de los servicios.

  2. Revisión de los Contratos Programas de los distintos Cabildos Insulares con las empresas de transporte de cada una de las islas e inserción de los mismos en un Convenio marco a nivel nacional que permita avanzar hacia la igualdad en el uso del transporte público de todos los territorios de nuestro archipiélago.

  3. Potenciar el transporte público terrestre, marítimo y aéreo.

  4. Avanzar hacia una red pública de transporte de guaguas en todas las islas.

  5. Facilitar la integración y el transporte creando una tarjeta de viaje única que permita a los canarios viajar por todas las islas utilizando los medios de transporte públicos por tierra, así como las líneas marítimas, previa negociación con las empresas navieras.

  6. Estudiar la posibilidad de incorporar energías renovables en los medios de transporte colectivo.

  7. Reducción de tarifas en transportes públicos en determinadas franjas horarias, para beneficiar a trabajadores, familias, escolares, etc.

  8. Fomentar la combinación del transporte público con el ciclismo, habilitando soportes en la zona delantera de las guaguas para transportar las bicicletas de los usuarios.

  9. Fomento de la utilización de aplicaciones para compartir transporte privado, contribuyendo al ahorro de contaminación, de desgaste del pavimento y de tráfico.

  1. POLITICAS MEDIOA AMBIENTALES, SOBERANIA ENERGETICA Y ALIMENTARIA

    1. Medio Ambiente

  1. Medidas de precaución ante la contaminación Electromagnética:

  2. Utilizar métodos de control plagas y de abono en espacio público que no sean agresivos para personas, animales y para su entorno (propios de la agricultura ecológica).

  3. Ley que obligue a la limpieza de terrenos baldíos.

  4. Garantizar la protección de los animales, a través de una Ley Canaria de protección animal, basada en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales., que defina las competencias de cada una de las instituciones en esta materia.

    1. Establecimiento de convenios con organizaciones de protección animal.

    2. Sistemas de recogida de animales abandonados e instalaciones para su mantenimiento.

    3. Promover entre las clínicas veterinarias una tarifa plana para el tratamiento de mascotas.

  5. Prohibición de la recalificación y venta de terrenos que hayan sufrido el incendio de sus bosques.

  6. Protección del patrimonio histórico, cultural y natural de Canarias y necesidad de una consulta popular en caso de que cualquier alteración de uno de ellos genere protesta social.

  7. Competencias para Canarias tales que, la explotación de recursos naturales en un determinado territorio esté sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, que sea libre, previa e informada. Se garantice la participación ciudadana en el proceso de gestión ambiental y se promueva la conservación de los ecosistemas.

    1. Incluir garantías de información y participación ciudadana en los procedimientos de concesión de licencias y de control del funcionamiento de las antenas.

    2. Vigilancia de los criterios urbanísticos que permitan reducir la exposición a las ondas electromagnéticas de los lugares habitados.

    3. Regulación inmediata de las antenas ilegales y cese de su funcionamiento.

  8. Creación de una ley de derechos de La Madre Tierra que reconozca que La Madre Tierra y todos los seres que la componen tienen los siguientes derechos inherentes:
    1. Derecho a la vida y a existir.
    2. Derecho a ser respetada.
    3.  Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas.
    4.  Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados.
    5.  Derecho al agua como fuente de vida.
    6.  Derecho al aire limpio.
    7.  Derecho a la salud integral.
    8.  Derecho a estar libre de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos.
    9.  Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.
    10.  Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Ley causados por las actividades humanas.
    11.  Derecho al bienestar y a vivir libres de tortura o trato cruel por los seres humanos.

*El término “ser” incluye los ecosistemas, comunidades naturales, especies y todas las otras entidades naturales que existen como parte de la Madre Tierra.

    1. Soberanía energética

  1. Prioridad de las energías limpias y renovables frente a cualquier otro método de producción, de modo que Canarias avance hacia un modelo totalmente autosuficiente y respetuoso con el modelo ambiente.

  2. Instalación de placas fotovoltaicas e instalación de calderas de biomasa en edificios y equipamientos públicos.

  3. Elaboración y ejecución de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

  4. Instalación de calderas de biomasa, revisión de contratos y reducción de la potencia energética contratada donde fuera posible, con el objetivo de ahorrar energía, disminuir la contaminación y ahorrar dinero público.

  5. Revocación de cualquier licencia, estatal o canaria, para extracción de energías fósiles que implique riesgo para Canarias.

  6. Fomento y creación de parques eólicos y fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, así como potenciación de la energía maremotriz y geotérmica

    1. Reciclaje

  1. Mejorar la recogida selectiva de papel, vidrio y envases. Duplicar el número de contenedores.

  2. Implantar un sistema de recogida selectiva de los residuos biodegradables.

  3. Poner en marcha programas de sensibilización y concienciación sobre reciclaje.

  4. Ejecución de campañas destinadas a la reducción de residuos y potenciación de la recogida selectiva y puntos verdes.

  5. Promover una política de residuos que tenga como objetivo el Residuo Cero, y apoyar planes para fomentar infraestructuras que serán necesarias para el tratamiento apropiado de los residuos domésticos e industriales y el empleo verde que se puede generar con ellos.

    1. Soberanía alimentaria

  1. Creación de un Instituto Canario de Tierras que garantice la administración, distribución y regularización de las tierras con vocación de uso agrario.

    1. Realizar el inventario de tierras y poner en manos de las personas agricultoras las tierras aptas para la agricultura, realizando las mejoras necesarias para el uso de las tierras. Concretar criterios para la adjudicación de tierras (mujeres, jóvenes, nuevas incorporaciones, agroecología, reparto justo de las tierras…)

  1. Creación de cooperativas de trabajadores para la producción, elaboración y distribución de todo tipo de productos de la Tierra, Mar y derivados.

  2. Facilitar maquinaria a las producciones agrícolas colectivas.

  3. Asegurar las infraestructuras adecuadas que necesitan las cofradías para la compraventa de pescado, apostando claramente por las cofradías y empresas autogestionadas por los propios pescadores.

  4. Fomentar la distribución de los productores de sus productos, intentando evitar intermediarios y generando servicios de distribución así como la venta directa de cercanías a través de mercadillos agrícolas y comercios locales.

  5. Poner en marcha campañas de sensibilización sobre la importancia y función social del trabajo de agricultores y pescadores locales (escuelas, medios de comunicación…).

  6. Declarar Canarias zona libre de transgénicos. Poner en marcha campañas de sensibilización sobre los transgénicos. Buscar alternativas a los productos transgénicos que se utilizan en semillas o para la alimentación de los animales.

  7. Potenciación de la producción ecológica.

  8. Sensibilizar sobre la pesca responsable e incremento de las sanciones por pesca furtiva.

  9. Racionalización de la exportación de los monocultivos existentes.

  1. LEY DE RESIDENCIA

  1. Convocar un referéndum para la aprobación de una Ley de Residencia, con un programa previo de información y difusión de la propuesta.

    1. La Ley de Residencia debe contar con las cláusulas necesarias para detener el insostenible aumento de la densidad poblacional en un territorio limitado y ecológicamente frágil.

    2. La Ley de Residencia debe contar con las cláusulas necesarias para combatir el desempleo de la población residente.

    3. La Ley de Residencia debe ser una ley igualitaria, que no discrimine por razones de país de origen, etnia, sexo, edad o clase social, y que se oponga por tanto a la discriminativa Ley de Extranjería española.

    4. La Ley de Residencia debe dejar a Canarias fuera del espacio Schengen de la Unión Europea.

  1. RELACIONES INTERNACIONALES

  1. Relación estrecha con todos los colectivos de emigrantes canarios en el exterior.

  2. Creación de una Casa Museo de la Emigración Canaria.

  3. Fomentar Canarias como plataforma de paz y de encuentro cultural y comercial entre los tres continentes (Europa, África y América).

  4. Comenzar a tender puentes con los países vecinos africanos, así como recuperación de los vínculos con los países latinoamericanos en condiciones de igualdad, nuestras relaciones internacionales deben ser un puente Sur-Sur, atendiendo especialmente a la solidaridad con nuestro vecino país de la RASD.

  5. Reformar organismos como la Casa de África y PROEXCA eliminando su contenido neocolonialista.

  6. Promoción de Canarias como destino turístico en nuevos mercados europeos y de otros continentes.

  7. Establecer relaciones de colaboración con aquellos gobiernos y movimientos que prioricen la liberación nacional y social de sus pueblos, en especial con el pueblo saharaui por afinidad geográfica e histórica. Establecimiento de relaciones prioritarias con aquellos países que prioricen el bienestar social, así como no colaboración con aquellos que no respetan los derechos humanos.

  8. La justicia social y solidaridad como base de nuestra política internacional.

  9. Apoyo diplomático a todos aquellos pueblos y colectivos oprimidos por el imperialismo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario