ANC aboga “por una apañada sostenible”

ANC aboga "por una apañada sostenible"

cabrasguanilesA partir de la iniciativa conjunta Cabildo Insular de Gran Canaria- Propiedad del Dominio Redondo de Guayedra, consistente en la reforestación con endemismos de la zona media-alta de dicho valle, se plantean ambas partes la eliminación sistemática del ganado guanil (asilvestrado) existente en el entorno. No se sabe desde cuándo, pero este ganado podría estar entroncado genéticamente con los rebaños de cabras de la población Amazigh. Está claro que ambos elementos van a tener una difícil relación en el mismo espacio, hasta aquí los datos concretos.

Las ideas que nos planteamos son las siguientes:

  1. La solución puesta en marcha por los organizadores de la reforestación, consistente en la caza indiscriminada del ganado, es la vía más fácil y rápida.
  2. Después de muertos los animales, son abandonados los cuerpos, sin posibilidad de aprovechamiento de tan interesante recurso… Máxime en estos momentos, en los que a mucha gente le cuesta superar alimentariamente el día a día. No se plantea siquiera como de ilógico resultan estas acciones en unos momentos donde los niveles de pobreza en la población canaria superan con creces todo lo oficialmente conocido.
  3. Los intentos de aportar alternativas a la matanza han quedado relegados a la descalificación y el ninguneo por parte de los técnicos implicados.
  4. La paradoja del planteamiento ecologista oficialista entraña unos contenidos meramente económicos y muy alejados de una propuesta de sostenibilidad y de sensibilización con el entorno y con un pueblo desgarrado de la tierra y de todos los recursos que ésta nos provee.
  5. La medida correctora más “ecológica”, consistente en la apañada del ganado, ni siquiera se ha considerado. Resulta más barato matarlas que reubicarlas, colectivizarlas, etc… es decir, es mejor la eliminación del ganado de forma radical  que el reparto justo a las poblaciones de pastores de toda esta área de la isla.
  6. Lo más lamentable de todo este asunto y de toda la argumentación pro-matanza es que de no exterminar a las cabras guaniles no sólo peligraría la financiación Red Natura 2000, sino que además habría que devolver los fondos europeos invertidos en dicho proyecto en Gran Canaria hasta la fecha. Aquí se visualiza claramente la preponderancia del dinero por encima de la vida, es decir, el capital por encima de todo.

¿Qué ha pasado con el pensamiento creativo ? ¿Qué ha pasado con el respeto al Medioambiente, a la fauna, al patrimonio biológico de la isla? Teniendo en cuenta que toda esta zona es Reserva de la Biosfera, y que la biosfera no se refiere sólo a la flora, sino que también contempla a la fauna del entorno, o sea, a la zona del planeta donde se desarrolla la vida.

En conclusión, creemos que el sentido común y la lógica deberían aunarse en una única vía, la que pasa por la coordinación de los recursos públicos, privados y sociales, cuyo objetivo debe radicar en la recuperación y reubicación del ganado guanil, mediante apañadas coordinadas y dirigidas por los pastores de la zona.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario