ANC rechaza la actitud sumisa del Gobierno canario al aplicar la ‘Evaluación de Diagnóstico’ de la LOMCE

ANC rechaza la actitud sumisa del Gobierno canario al aplicar la 'Evaluación de Diagnóstico' de la LOMCE

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) lamenta que en Canarias se haya aplicado las pruebas en primaria de “Evaluación final de Etapa”, que marca la LOMCE, en los diversos centros del Archipiélago. En ANC rechazamos la postura pasiva y sometida que ha tenido el Gobierno autonómico ante esta situación; dando luz verde, aunque disfrazado de negativa al principio y luego de “pruebas diagnósticas”, a la realización de las mismas al alumnado canario. Renegamos de la postura del ejecutivo regional a la hora de enfrentarse a la aplicación de una Ley que a todas luces es injusta y no legitimada por una amplia mayoría de la comunidad educativa; recordemos que la LOMCE fue aprobada sólo con los votos del PP en el Congreso español, sin llegar a un consenso con la comunidad educativa. Para ANC la actitud correcta ante esta situación es la de no acatar aquellas leyes que provenientes del Estado español no beneficia al conjunto de la población canaria.

Es sorprendente que en Canarias, siendo una de las autonomías con peores datos académicos, reflejado así con un 22% de tasa de abandono educativo temprano, y con una “Tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE)” del 37.9%, se plantee realizar unas pruebas educativas diagnósticas competenciales; cuando incluso la OCDE con el informe PISA:  “Estudiantes de bajo rendimiento, Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito”, asume como factor determinante que influye en el fracaso educativo, entre otros, el bajo nivel socioeconómico. Saben perfectamente que la información competencial que se va a derivar de estas pruebas no es más que la misma que ya ha recogido el profesorado, a lo largo de la etapa educativa y del transcurso del año escolar, del alumnado. Alegan que estas pruebas facilitan información sobre las necesidades educativas individuales o colectivas pasando por alto, o menospreciando, el trabajo que realizan a diario los maestros y las maestras en este aspecto. Además, obligan a las niñas y niños a pasar una nueva prueba cuyos conocimientos ya han superado, y como consecuencia de esto se encuentran en el último paso de la etapa educativa… y ¿pretenden mejorar con esto la educación canaria?

El problema del sistema educativo no se resuelve haciendo un examen de más o uno de menos; la solución, y no sólo a nivel de Estado, pasa indiscutiblemente por ir derrumbando todos los pilares podridos del sistema educativo y por la implicación de toda la sociedad en la creación y diseño de una herramienta socializadora, actualmente utilizada por los estados y gobiernos para perpetuar el statu quo, pensada por y para el pueblo.

A nivel regional, incide de forma preocupante la actitud sumisa del partido que está gobernando, Coalición Canaria, que a pesar de que se autoproclama la “voz de los canarios” en Madrid, patalea, a lo sumo, frente a las políticas centralizadoras del gobierno estatal; dejando de velar por la mejora de las condiciones de vida de las familias canarias, estando éstas íntimamente relacionadas con la educación de las mismas, a través de la gestión ineficiente de los recursos y la poca demanda de cuotas soberanistas para el archipiélago; dejándolo así en el desamparo total.

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Deja un comentario