La Coordinadora 22 de Octubre hizo historia

La Coordinadora 22 de Octubre hizo historia

En su reunión de este sábado, la Coordinadora 22 Octubre – Tenerife valoró de forma muy positiva los resultados obtenidos en este año 2016, que atribuye a una mayor participación y a una mejor dinámica y perspectiva de trabajo.

Para la coordinadora, el primer éxito se obtuvo en las mociones de reconocimiento e izado de la bandera nacional canaria, lográndose aprobar en cuatro de los siete cabildos (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro), así como en diversos ayuntamientos, entre ellos Arico, Güimar y el de la capital tinerfeña, Santa Cruz. Este logro que solo puede calificarse de histórico demuestra el profundo arraigo de este símbolo que lleva acompañando al pueblo canario en sus reivindicaciones desde su creación y que sin duda es el más popular de entre los que representan a Canarias.

Gracias a estas mociones logramos una gran repercusión mediática, colocándonos en la actualidad y en el debate de la opinión pública durante varias semanas, cumpliendo de sobra nuestro principal objetivo, que se hable de nuestro trabajo. Además pudimos ver las reacciones que tuvieron los diversos partidos con presencia institucional, donde se observaron gran cantidad de contradicciones y donde en general no existía una postura común en la mayoría de partidos, salvando la oposición de una derecha nacionalista española muy reacia a cualquier reconocimiento nacional de nuestro pueblo y con una argumentación muy pobre cargada de prejuicios. En esa línea desencadenaron una auténtica persecución judicial, utilizando los recursos del Estado (abogacía del Estado, Delegación del Gobierno) para obligar a detener los actos e imponer su criterio, saltándose los acuerdos democráticos que se alcanzaron en las instituciones canarias. Aun así consiguieron el efecto contrario, encontrando desobediencia, como en el caso de Santa Cruz, y generando más adhesiones a la iniciativa.

Al calor de este ambiente y con la suma de más colectivos, convocamos la manifestación anual por el Día de la Bandera Nacional, nuestro acto principal, que pese a tratarse de una jornada con intensa lluvia, logró concentrar a 2.000 personas en las calles laguneras, llegando a cifras que no se producían desde hace años. Para nosotros esto significa un punto de inflexión y la entrada en una nueva dinámica de crecimiento en la que esperamos sumar año tras año.

En esta reunión de valoración no faltó tampoco la autocrítica sobre aquellas cosas en las que podemos mejorar para las próximas ocasiones, como por ejemplo una mayor antelación para el inicio de los preparativos.

Por último anunciamos nuestra adhesión a lo largo del año a todas aquellas reivindicaciones sociales que van encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de la población canaria, tal y como se incluye en nuestro Manifiesto, y damos una vez más las gracias a todos los colectivos y personas que han participado y nos han apoyado en este 52 aniversario.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario