ANC apoya a Pedro Pérez y denuncia las prácticas caciquiles en La Palma

ANC apoya a Pedro Pérez y denuncia las prácticas caciquiles en La Palma

ANC informa de que después de tres años, se acerca la fecha del juicio por el que los principales “aguatenientes” o caciques de la isla y sus testaferros, Rosendo padre e hijo, pretenden conseguir cárcel y multa a Pedro Pérez, así como a otros tres contertulios y al propietario de la radio local “Radio Murión”.

Esta organización nacionalista denuncia que el único “crimen” cometido por este compatriota ha sido criticar, sin ni siquiera nombrar a nadie, la trayectoria histórica de caciquismo que asola la isla y la propiedad del agua. ANC coincide con la opinión de Pedro Pérez, que denuncia que el proceso privatizador y especulador del agua se remonta a la misma conquista de la isla. Incluso el técnico de sonido, simplemente por leer el mensaje de un oyente de la radio respecto a la temática, está entre los acusados, algo que parece propio de una dictadura.

Desde Alternativa Nacionalista Canaria se considera que este episodio es el hecho palpable de que el caciquismo, lamentablemente, no es algo del pasado. “Sigue vigente en nuestra sociedad, sobre todo en espacios rurales y en las islas menores, donde el control político y el clientelismo adquieren mayores dimensiones”, afirma Jesús Arvelo, coordinador nacional de ANC. “Es cuando emergen personas y voces que denuncian estas situaciones cuando rápidamente este control se transforma en represión, tratando de amedrentar e intimidar judicialmente, además de recurriendo a otras formas de presión social y psicológica”. Su único fin continúa, es que “estas personas cesen su actividad, basada en la pura libertad de expresión, porque la consideran un peligro para sus intereses”.

Por esta razón ANC apoya a las personas que se enfrentan a juicio, en especial al promotor de la denuncia contra estas prácticas y sistema de propiedad, Pedro Pérez. La lucha por la libertad de expresión es el primer paso para acabar con el poder que ha construido una isla desigual, donde unos pocos privilegiados han determinado el devenir de la isla, cuya situación económica y social se encuentra además entre las peores del archipiélago.

Además, ANC anuncia que considera estratégico para la organización independentista su asentamiento en la isla, objetivo que pretende lograr en este mismo año. Según Arvelo, “En nuestra corriente política el anticaciquismo es parte de nuestra identidad desde sus inicios en el siglo XIX, cuando los emigrantes canarios eran expulsados de unas islas mantenidas en la miseria por esta gente”. Así, “pretendemos continuar con esta buena tradición y democratizar por fin nuestros espacios insulares”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario