El I Encuentro de la Red Somos Canarias finaliza con el compromiso de construir un “movimiento social y político popular, hecho desde el Archipiélago”

El I Encuentro de la Red Somos Canarias finaliza con el compromiso de construir un “movimiento social y político popular, hecho desde el Archipiélago”

Casi un centenar de personas han participado en las dos jornadas asamblearias celebradas este fin de semana en la capital grancanaria

La Red Somos, espacio de encuentro de personas y organizaciones canarias promovido a partir del I Congreso de Somos Lanzarote,ha celebrado su primer encuentro nacional durante este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. El evento, de carácter asambleario, concluyó con la voluntad de continuar construyendo un “movimiento socio-político que defienda los intereses del pueblo canario, sus derechos sociales, políticos y ambientales”.

Los cerca de 100 participantes, procedentes de diferentes islas y diversas franjas generacionales, comenzaron a trabajar en varias comisiones temáticas dedicadas a políticas sociales; territorio y medio ambiente; cultura, patrimonio e identidad y participación y democracia.

Uno de los acuerdos alcanzados fue el de constituir asambleas insulares, más allá de la ya conformada en Lanzarote. De este modo, se prevé la puesta en marcha, en las próximas semanas, de encuentros en las islas de Gran Canaria y Tenerife, para reforzar la implantación de la Red Somos en el resto del Archipiélago.

Igualmente, se pusieron las bases de un movimiento que quiere trabajar en la construcción de una Canarias más justa e igualitaria, soberana y ambientalmente sostenible, que plantee una alternativa a las políticas de recortes en derechos que sufre la mayoría social del Archipiélago.

Las comisiones y asambleas insulares trabajarán desde ahora con la vista puesta en el II Encuentro Nacional, que prevé celebrarse en la isla de Tenerife a finales del primer semestre de este año.

Solidaridad con el joven palmero Pedro Pérez

Otro de los asuntos tratados en este I Encuentro de la Red Somos fue la necesidad de implicación en las luchas sociales, ambientales y culturales ya existentes en el Archipiélago. En este sentido, las personas asistentes mostraron su apoyo unánime a la causa del joven historiador palmero Pedro Pérez “El Gasio”, enjuiciado por denunciar el caciquismo que históricamente sufren amplios sectores sociales de Canarias.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario