Alternativa Nacionalista Canaria considera que “la Ley del Suelo condiciona de forma irreversible el futuro de Canarias”

Alternativa Nacionalista Canaria considera que “la Ley del Suelo condiciona de forma irreversible el futuro de Canarias”

“La verdadera emancipación de las Islas pasa por una ruptura del modelo general de dependencia y la quiebra de todos los poderes que nos vinculan a políticas económicas centradas en el expolio del territorio”

Para Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) “la Ley del Suelo amenaza con condicionar de forma irreversible el futuro de las Islas”. Para la organización soberanista, la “Ley del Suelo” entrega todo el Archipiélago “atado de pies y manos” a unos lobbies especializados en la “especulación sobre el suelo”, que promueven “una economía dependiente que condiciona un desarrollo real de las potencialidades del Archipiélago”. Para los soberanistas canarios, estos grupos económicos están vinculados al poder y a las siglas de los partidos que, como ATI-CC, el PP o la ASG, de Casimiro Curbelo, imponen a todo el pueblo unas condiciones de “eterna deriva social y crisis estructural”.

Además, desde la organización, se critica que una ley de tanta trascendencia para nuestro desarrollo a largo plazo, se apruebe, “deprisa y corriendo”, sin consenso social de ningún tipo, y con la clara oposición de los colectivos profesionales y técnicos, universidades y observadores internacionales, que señalan el carácter negativo de esta nueva ley. Así pues, no se duda en firmar desde ANC, que “el empeño de este gobierno en sacar esta ley solo se puede comparar con la descatalogación de especies protegidas llevada a cabo por Coalición Canaria y el PSOE en 2009”.

Para la izquierda nacionalista canaria, la “Ley del Suelo”, diseñada por estos poderes y defendida en primera instancia por su presidente, Fernando Clavijo, y su partido, Coalición Canaria, “que nunca ha defendido los intereses de los hijos e hijas de esta tierra”, no terminará “con las altas tasas de paro ni con las miserables condiciones de vida de cientos de miles de canarios y canarias”. En este sentido, lo que están haciendo los defensores de la ley, justificándose con que creará empleo, es “jugar con el hambre” y “aprovecharse de la dura situación social de la que ellos mismos son responsables”, tanto en el gobierno canario como en el Estado con su apoyo al Partido Popular.

Para ANC, la “Ley del Suelo” se limita a “prorrogar un modelo de extracción de rentas que deja al pueblo sin nada y a expensas de las subvenciones, generando dependencia, impidiendo un modelo económico que tenga en cuenta las verdaderas necesidades de la gente y que garantice estabilidad laboral, y los mínimos de dignidad: vivienda, eficiencia sanitaria y educación para todos y todas”.

Finalmente, desde Alternativa Nacionalista Canaria no pueden dejar de reflexionar sobre lo que supone para Canarias vivir atrapados “bajo una trama de poder depredador que cree que el territorio de estas frágiles islas es un recurso inagotable”. En este sentido, la única salida pasa por un cambio de mentalidad que transforme las estructuras que han condicionado desde siempre el desarrollo de la sociedad canaria”. De esta forma, “la verdadera emancipación de las Islas pasa por una ruptura del modelo general de dependencia y la quiebra de todos los poderes que nos vinculan a políticas económicas centradas en el expolio del territorio”. En definitiva, “romper con todo el orden colonial que ha caracterizado el devenir ignominioso de este archipiélago”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario