Este jueves se homenajeará la figura de Secundino Delgado para conmemorar los 150 años de su nacimiento

Este jueves se homenajeará la figura de Secundino Delgado para conmemorar los 150 años de su nacimiento

Los actos se celebrarán, a las 19:30 horas, en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife

En la tarde de este jueves, a las 19:30 horas, tendrá lugar el homenaje anual que recuerda el nacimiento del independentista canario Secundino Delgado, considerado como el padre del nacionalismo canario o padre de la Patria Canaria. En esta ocasión, y de forma paradójica, el 150 aniversario de su nacimiento se celebrará  en la santacrucera  Plaza Weyler. Se debe recordar que Valeriano Weyler fue el responsable de que Secundino fuera encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid en 1902.

Valeriano Weyler, conocido en Cuba como “El carnicero”, fue el responsable de la muerte de unos 800.000 cubanos a causa de su política de “concentración” de “no combatientes” para debilitar el movimiento de los “mambises” o guerrilleros  independentistas cubanos. Asimismo, Weyler fue el responsable de la represión de las protestas durante la conocida como “Semana Trágica de Barcelona”. Su persecución contra el independentista Secundino Delgado fue implacable y no descansó hasta conseguir su encarcelamiento.

Precisamente, una de las reivindicaciones de los organizadores del homenaje será el cambio de nombre de la plaza dedicada a Weyler por “Plaza Secundino Delgado”. Los actos de homenaje tienen como objetivo la promoción de la figura de Secundino Delgado, que se acompañará de un recital poético-musical, con la presencia del cantautor Tomás Vera.

Secundino Delgado nació en Santa Cruz de Tenerife en 1867, desarrolló su actividad política y periodística -actividades que en él siempre fueron de la mano- en Venezuela, Cuba, en Tampa (Florida), Argentina, Uruguay y en sus Islas Canarias, donde colaboró en la redacción de “El Obrero”, y llegó a fundar su propio periódico, “¡Vacaguaré! Bajo ese nombre, Vacaguaré, se publicó también su obra literaria más conocida.

Secundino Delgado falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1912. Su figura fue reivindicada por los anarquistas canarios y por los isleños emigrados en Cuba que fundaron, en 1924, el Partido Nacionalista Canario. Después de la dictadura franquista la recuperación de su memoria comenzó con los trabajos de Manuel Suárez Rosales, que publicó dos biografías, una en 1980 y otra en 1986. Aunque, a día de hoy, las publicaciones sobre Delgado son numerosas. Asimismo, varias calles, al menos un parque y una plaza, esta última en La Laguna, llevan su nombre. El CEIP de Añaza también lleva el nombre “Secundino Delgado” en su honor.

La organización del acto correrá a cargo de la Coordinadora 22 de Octubre, encargada de celebrar el aniversario de la Bandera Nacional Canaria o bandera de las siete estrellas verdes. De esta forma, el homenaje a Secundino Delgado se encuadra dentro de las actividades de un mes de octubre en el que los canarios y canarias tienen mucho que recordar.

Coordinadora 22 de octubre – Tenerife

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario