Alternativa Nacionalista Canaria considera que Sánchez y Cuixart son rehenes del Estado español

Alternativa Nacionalista Canaria considera que Sánchez y Cuixart son rehenes del Estado español

Las detenciones de los dirigentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana “formarían parte de una hoja de ruta muy bien elaborada, diferente a unos primeros momentos en los que dominó la improvisación”

Pedir más tiempo para reformar el Estado español, “supone perder un camino que ya ha sido recorrido en Catalunya a costa de grandes sufrimientos

ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA (ANC) percibe la escalada represiva del Gobierno español sobre Catalunya como “una amenaza para todas las disidencias del Estado”. Según los soberanistas canarios, las detenciones de los dirigentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana “formarían parte de una hoja de ruta muy bien elaborada, diferente a unos primeros momentos en los que dominó la improvisación”. De esta forma, “el nacionalismo español tendría preparada una agenda represiva donde todas las actuaciones irían encajando”. Así, desde la organización política canaria, consideran que “a la represión policial se unirán las acciones políticas, la agitación de los sectores reaccionarios -con la exhibición, incluso, de su peor cara, utilizando simbología fascista, tolerada con total normalidad-, y, finalmente, la acción jurídico-policial, que implica llevar a prisión a los rostros más visibles del Procés, sin ocultar el carácter militar de todo el conjunto, dado que la maniobra final supone la ocupación territorial de Catalunya y su militarización de facto”.

Para la organización canaria no cabe ninguna duda de que el Gobierno español “se va a tomar con mucha calma el proceso represivo en Catalunya, puesto que forma parte de un plan global con el que se pretende silenciar todos los sectores disidentes del Estado”. En este sentido, “Catalunya será el campo de batalla de una guerra en la que el Estado reforzará su poder centralista y las presuntas libertades serán recortadas en todas partes, en un ejercicio de fuerza que está sumando el consenso no solo de las grandes masas reaccionarias del Estado, sino de sectores que se presentan como progresistas”. El Partido Popular, advierten desde ANC, “se refuerza ante sus bases reprimiendo en Catalunya, donde tiene muy poco que perder a nivel de apoyos políticos y votos”.

Por otro lado, a los soberanistas canarios no les extraña la actuación de Pedro Sánchez y del PSOE, “un partido de orden, que desde los años 80 -antes incluso de comenzar a gobernar en España- demostró ser una de las principales bazas del Estado en su lucha contra los deseos de emancipación de las nacionalidades oprimidas, como las propias Islas Canarias”. En este sentido, no quedan dudas, aseveran desde ANC, que el PSOE “se alinea con el PP y asume como propia su estrategia represiva”.

Ante esta situación, en ANC consideran que “los que se reclaman -frente a un PSOE derechizado hasta el tuétano- abanderados de la izquierda española, deben dejar las ambigüedades para decantarse de forma clara en defensa del proceso secesionista catalán, asumiendo todas sus consecuencias políticas”. En este sentido, pedir más tiempo para reformar el Estado español, “supone perder un camino que ya ha sido recorrido en Catalunya a costa de grandes sufrimientos, un camino que deben recorrer las otras nacionalidades oprimidas, y que deben asumir como motivo de lucha y ruptura con un Estado no democrático las grandes mayorías explotadas y sojuzgadas”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario