En defensa de las libertades fundamentales: por la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

En defensa de las libertades fundamentales: por la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Manifiesto conjunto de Intersindical Canaria, Alternativa Nacionalista Canaria y Anticapitalistas Canarias

La decisión de enviar a prisión provisional sin fianza a los presidentes de las entidades cívicas catalanas Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, tomada por la juez de la Audiencia Nacional Lamela a instancias del Fiscalía el pasado día 16 de este mes, acusándoles de sedición por haber participado en las protestas el día 20 de septiembre ante la intervención policial en la sede de la Consellería de Hacienda de Cataluña, es un paso más en la escalada del Estado contra el derecho a decidir de los pueblos, un paso más contra el derecho a la expresión y manifestación.

El Gobierno y todos los poderes del Estado, en lugar de reconocer el derecho de la ciudadanía catalana a pronunciarse sobre su vinculación, o no, con el Estado español, en lugar de acordar una fórmula que permita conocer dicha voluntad, ha puesto todos los medios para impedir el ejercicio de este derecho.

Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural son las entidades cívicas que han convocado, organizado y encabezado, año tras año, las manifestaciones del 11 de septiembre, la Diada de Cataluña.

El Gobierno del Estado ha rechazado que la ciudadanía decida. Se ha negado a admitir cualquier fórmula que permita conocer la voluntad mayoritaria.
El día 19 de octubre el Estado, con el acuerdo del PP, el PSOE y C´s, se dispone a intervenir las instituciones catalanas si declaran la independencia como consecuencia del resultado del referéndum del 1-O.

Impedir que el pueblo decida. Esa es la razón de la acusación de sedición y el encarcelamiento de los Jordis. Esa es la razón de la amenaza de ilegalización de partidos políticos, de impunidad de las agresiones fascistas en Valencia, el día 9 de octubre o en Zaragoza.

A ello hay que sumarle la escasa independencia y el uso partidista de la justicia, la aplicación de leyes y de sentencias desmedidas que vulneran las libertades fundamentales, como es el caso en Canarias de la activista nacionalista Aisha Hernández, que lleva más de un mes en prisión, o del ciudadano de Telde que comentaba en una red social sobre la Guardia Civil y fue detenido.

Frente a esa ola represiva decimos no, e invitamos a todas las organizaciones y colectivos de las islas a sumarse a este manifiesto.

POR LA LIBERTAD DE LOS JORDIS

POR LA AMNISTÍA DE LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLÍTICOS

POR LA DEFENSA DE TODOS LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS

Canarias, octubre de 2017

 

Firman:

  • Intersindical Canaria – IC
  • Alternativa Nacionalista Canaria – ANC
  • Anticapitalistas Canarias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario