ANC: “las diversas administraciones deben reaccionar con contundencia frente a la desorbitada subida de los alquileres en las Islas”

ANC: “las diversas administraciones deben reaccionar con contundencia frente a la desorbitada subida de los alquileres en las Islas”

“Canarias ha incubado una clase rentista, improductiva, especializada en la desposesión, una clase que vive de explotar las necesidades básicas que tiene la gente”

Desde Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) lo tienen muy claro: “la situación actual es inaguantable, la subida de los alquileres está dejando a mucha gente entre la opción de vivir bajo un techo o comer”. Los soberanistas canarios señalan como la situación de crisis crónica que arrastran las Islas, agravada en los últimos años, “está terminando de hundir a muchos hogares canarios a causa del incremento abusivo de los alquileres”. Tanto es así que vemos como el problema de la vivienda en Canarias, un problema que no es nuevo, se sigue agravando cada día que pasa “con la subida brutal de los alquileres, que, en algunos casos, suponen subidas de 200 euros o 250 sobre lo que ya se estaba pagando”, aseguran desde ANC.

De la misma forma, los soberanistas no tienen reparos en llamar las cosas por su nombre: “Canarias ha incubado una clase rentista, improductiva, especializada en la desposesión, una clase que vive de explotar las necesidades básicas que tiene la gente”. De esta forma, a las grandes empresas inmobiliarias y a los bancos se unen estos rentistas de tipo medio, propietarios de uno o varios edificios de viviendas, y todos ellos, en su conjunto, “son responsables de una situación que ya es insostenible”.

“Las administraciones y la oposición política no hacen nada”

Desde ANC, se reprocha la actuación tibia de las diversas administraciones canarias -Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos- y no dudan en reclamar medidas “contundentes”, que deben emanar del Parlamento y del Gobierno; medidas con las que se tienen que implicar “todas las administraciones públicas y la oposición política”. En este sentido, “medidas destinadas a frenar la especulación, con una regulación estricta de los precios; con la actuación diligente a la hora de sacar del mercado de alquileres las infraviviendas, tomando las medidas legales y administrativas pertinentes contra los propietarios que estén incumpliendo en los que a condiciones de la vivienda se refiera y también en relación a otro tipo de irregularidades; terminando, asimismo, con el mercado negro de la vivienda en alquiler”.

“Un plan de vivienda contundente”

Desde ANC, reclaman “un plan de vivienda social contundente que permita a los canarios y canarias conseguir una vivienda en propiedad o acceder a alquileres regulados que no sean abusivos”. En este sentido, se recuerda que los propietarios de viviendas “ya han conseguido suficientes medidas de protección, y ahora toca proteger a los inquilinos frente a la especulación”.

Movilización social

Finalmente, frente a la “pasividad institucional” y frente a la “crisis social que se está viviendo” desde Alternativa Nacionalista Canaria se reclama “la implicación de organizaciones sociales y políticas de todo tipo, con los sindicatos asumiendo su papel frente a las necesidades de las víctimas de esta situación, los trabajadores y las trabajadoras, que ven como su calidad de vida se reduce, que ven como son desahuciados, ya no solo de las viviendas de las que eran propietarios, sino de las viviendas que alquilan”.

  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Deja un comentario