Desaparecidos los activistas de ANC que ocuparon las Islas Salvajes

por | septiembre 24, 2014

IMG-20140924-WA0000Suponemos que las autoridades portuguesas han detenido a los militantes de Alternativa Nacionalista Canaria que ocuparon las Salvajes para que se visualizara internacionalmente la alianza de España y Repsol contra Canarias.

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) asume el Derecho Internacional del Mar y que las limitaciones las pueden establecer solo los estados que son archipiélagos, como Cabo Verde, Indonesia o Filipinas, por ejemplo, tal y como dicta la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Así como que en dichos acuerdos se excluyó a los archipiélagos de estado, posiblemente, porque las potencias marítimas desean el mayor margen de libertad para que sus flotas mercantes naveguen sin gravamen ni condicionantes, disinuyendo así el margen de aguas internacionales.

Por otro lado, ANC insiste en que sus militantes llevaron a cabo una acción meramente simbólica y pacífica, exclusivamente para que el mundo conociera de la disconformidad del Pueblo Canario con la actuación de Repsol en las inmediaciones del archipiélago, aprobadas en España y desoyendo a Canarias, por lo que la citada acción siempre ha sido un llamamiento a la solidaridad internacional y no una ocupación de un Estado soberano o algo equiparable. Y no es de justicia acusar de nada que implique violencia al grupo de Canarios, que solo ha salido fuera para que se escuche la llamada de auxilio de su gente y del medio marino que puede ser dañado gravemente.

Por ello, los militantes de ANC se han limitado a desplegar banderas de Canarias y pancartas con sus reivindicaciones, de forma pacífica, para mostrar su insumisión y disconformidad con la tolerancia internacional que hay con España y el trato colonialista que sufre Canarias. Por lo que aprovechamos para retomar el llamado, de forma que desde otros países se le pida a España un verdadero ejercicio democrático y que cese en el veto a las consultas populares, que le exigen los ciudadanos de diferentes nacionalidades.

Es público, que la marina portuguesa envió ayer una patrullera hacia las islas, para resolver con los activistas, y que aventuraban llegar sobre las 22 horas. Sin embargo, lo que haya ocurrido se está desarrollando bajo un secretismo que nos alarma y no encontramos lógico.

Por eso, consideramos que sería de recibo que las autoridades portuguesas propiciasen la aparición pública de los dos activistas, que hasta ayer sabemos que aun estaban en Salvajes, para que sus hijos, familiares y amigos comprueben que están bien, ya que llevan sin dar señales de vida desde el medio día del pasado domingo.