ANC propone al Cabildo crear una APP para compartir coche como solución a los atascos de la TF-5

por | enero 29, 2015

Plantean esta solución como “barata, inmediata, ecológica y beneficiosa para los usuarios”

Alternativa Nacionalista Canaria ha propuesto al Cabildo Insular la creación de una aplicación para teléfonos móviles y tabletas como solución “barata e inmediata, de uno de los mayores problemas de movilidad que tiene la isla de Tenerife”. Según Santiago Hernández, portavoz de la formación de la izquierda nacionalista canaria, “los responsables políticos del Cabildo insular, han aprobado unas medidas deprisa y corriendo con la mirada más puesta en las próximas elecciones de mayo que en solucionar un problema que sufren los usuarios de la TF-5 desde hace décadas”.

Para ANC es “inhumano que decenas de miles de personas pierdan dos horas en la carretera para llegar a sus puestos de trabajo sin que desde las instituciones se busque una solución”. Según Hernández, “son tan responsables los actuales partidos gobernantes CC Y PSOE como el PP que también ha gobernado en Tenerife,  Canarias y en el Gobierno español y no se ha interesado por solucionar de verdad el problema”. Aunque señala como principal responsable a Coalición Canaria que, tras décadas de gobernar en la institución Insular y en el Gobierno canario “ha dado la espalda a los vecinos del norte de Tenerife,  que paradójicamente sigue manteniendo varias alcaldías de ese partido”.

Más allá de señalar a los responsables, Alternativa Nacionalista Canaria ha realizado un estudio del problema y apunta a las nuevas tecnologías como una posible solución, “rápida, barata, ecológica y que beneficiaría a los usuarios”.  La formación nacionalista asegura que tan sólo 2 de cada 10 coches viajan con más de dos pasajeros y si tenemos en cuenta que los principales usuarios de esta vía en esos horarios son estudiantes, funcionarios y usuarios de los hospitales, sería relativamente fácil poner en funcionamiento una aplicación para smartphones que permitiera poner en contacto a personas con intereses y horarios comunes y así posibilitar reducir en miles de vehículos la TF-5 y eliminar o mitigar las colas. Aplicaciones como estas funcionan ya en muchas ciudades del mundo reduciendo el tráfico y la contaminación de manera importante. Además en dicha APP podría difundirse horarios del transporte público, horarios y paradas tanto de guaguas como de taxis.

La medida planteada según ANC se podría compaginar con una necesaria y urgente mejora en el transporte público, aumentando paulatinamente el número de guaguas así como plantear a TITSA y a las empresas, cooperativas y autónomos del taxi de los distintos municipios, subvenciones para algunos trayectos y horarios.

Según apunta Santiago Hernández, la idea sería evitar una mayor destrucción de suelo para carreteras, el caos que supondrían años de obras, una mayor contaminación reduciendo el número de coches y por lo tanto la emisión de gases por parte de los mismos, evitar las expropiaciones que supondría la construcción de nuevos carriles y también frustrar un nuevo despilfarro de dinero público pues la creación de una aplicación y la publicidad inicial no supondría un gasto superior a los cien mil euros mientras que las obras que se plantean desde las instituciones u otras organizaciones políticas supondrían un gasto de varios millones de euros de dinero público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *